Estimados seguidores,

Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


miércoles, 5 de octubre de 2011


Proyecto de innovación: “Momento Intermedio”

Valentina Toyos M.

I.              Introducción
            Para lograr un buen aprendizaje se requiere de un ambiente propicio que proporcione las condiciones adecuadas para que el profesor logre entregar determinados conocimientos y para que los alumnos logren adaptarlos de manera significativa. Es esencial contar con un docente que sea capaz de manejar algunas estrategias por si se ve enfrentado a situaciones de desordenes o de poca concentración por parte de los estudiantes durante la jornada de estudio al interior del aula.
            Mediante una serie de observaciones realizadas a un primero básico de un colegio particular pagado ubicado en la comuna de Vitacura, se evidenciaron múltiples casos de desconcentración y de problemas al abarcar los contenidos debido a los constantes ruidos y desordenes dentro la sala de clases.
            Es por esto, que el siguiente proyecto busca proponer una estrategia especialmente para la práctica docente donde se entregaran ciertos tips para poder aplicar en situaciones donde la conducta de los alumnos no sea la favorable para su propio aprendizaje. Se llama Momento intermedio y se basa principalmente en trabajar la atención y la concentración de los niños durante las clases. También, ayuda a trabajar las habilidades de escritura al realizar actividades de relajación.

I.              Instrumentos de diagnóstico:
Para lograr detectar el problema, se deberán realizar observaciones tanto a la profesora como a los alumnos durante diferentes situaciones de aprendizaje. Esto quiere decir que se deberá observar principalmente en diferentes horarios y asignaturas para lograr obtener un registro que cuente con una mirada global y objetiva de lo que ocurre día a día en la sala de clases.
Principalmente la observación se realizará en torno a las conductas y a las metodologías que utiliza el profesor durante la enseñanza, a las conductas que éste demuestra frente a los alumnos y a su capacidad para poder resolver conflictos utilizando las estrategias adecuadas.

II.            Justificación del problema:
Los constantes ruidos al interior de la sala de clases interfieren la adquisición de nuevos conocimientos. Para que éste conocimiento logre ser aprendido y adquirido por los alumnos, es necesario que su entorno cumpla con las condiciones necesarias para que éste se lleve a cabo de la mejor manera posible. El rol del profesor es fundamental. En alumnos de tan corta edad, es necesario que el docente sea el responsable de mantener el orden y la atención de todos los estudiantes que están dentro de la sala.
            Durante las jornadas de estudio, a la profesora se le hace muy difícil comenzar con las clases debido al murmullo constante y a los desordenes que ocaccionan algunos estudiantes. Es por esto, que es importante que el profesor tenga las herramientas adecuadas y cuente con un saber de diferentes metodologías para poder aplicarlas en momentos difíciles de la clase.
            Es por esto, que la aplicación del proyecto Momento intermedio ayudará a mantener a los alumnos concentrados y atentos a la enseñanza de los conocimientos que debieran adquirir. Si bien cuenta con una programación entretenida y nueva para los alumnos, es muy importante motivarlos e incentivarlos a participar en las actividades que se proponen. De no ser así, el momento interactivo no podrá cumplir su objetivo principal que es entregar un momento para que los alumnos se relajen y puedan continuar con sus clases normales; sin distracciones ni desconcentraciones.
            Si este se efectúa con la participación y la colaboración de todos los miembros de la sala de clases, este método cumplirá con proporcionar un ambiente adecuado para el aprendizaje de los niños.

I.              Problema:
¿Qué estrategia debiera utilizar el profesor para captar la atención de los alumnos y mantener su concentración durante las clases?

II.            Preguntas subsidiarias:
-       ¿Para qué los alumnos deben estar en silencio durante las clases?
-       ¿Qué es lo que debe hacer la profesora al enfrentarse a casos de desorden y/o constante ruido entre los alumnos?
-       ¿Están al tanto los alumnos de lo importante que es mantener el silencio para poder aprender mejor?
-       ¿Pueden ayudar en esto los alumnos? ¿En qué?
-       ¿Es necesario alzar la voz para lograr que los alumnos se concentren y estén en silencio?

III.           Objetivos generales:
El principal objetivo que tiene este proyecto es que los docentes sean capaces de aplicar y de trabajar la atención y la concentración utilizando estrategias efectivas, logrando motivar a los alumnos y crear ambientes propicios para el aprendizaje.

IV.          Objetivos específicos:
-       Lograr que la profesora sea capaz de manejar las diferentes estrategias que se pueden aplicar, para lograr la atención y la concentración de los alumnos dependiendo de cada situación en particular.
-       Fortalecer los momentos de estudio de los alumnos con momentos de relajación y de estimulación.
-       Desarrollar los movimientos coordinados, que permiten un buen desempeño en motricidad fina.

V.           Marco teórico:
En gran parte de las salas de clases están presentes niños con trastornos de déficit de atención. Este afecta no sólo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito familiar y social del niño. Este comportamiento se caracteriza por ser un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención) que, si bien está presente desde los primeros años de vida, se manifiesta con mayor claridad cuando los niños y niñas inician su experiencia educativa formal. (Bugueño, 2008)
Según el mismo autor, si bien estas dificultades pueden tener una base biológica, su manifestación depende en gran parte de las características del contexto educativo, social y familiar en que el niño o niña estén insertos.

Si bien los niños pueden presentar algún grado de déficit atencional antes de comenzar la etapa escolar, es en ella principalmente donde se detectan más frecuentemente los niños con TDAH. Además es el minuto donde los niños comienzan a presentar problemas en la adquisición y aprendizaje de la lectoescritura lo que redunda en un principio de fracaso escolar que se agudizará más cuanto más se fuerce al niño sin tratamiento adecuado. (Menéndez, 2001)

Dentro de las características que presenta este déficit, está la hiperactividad. Ésta, se puede observar principalmente en niños que tienen dificultad para permaneces tranquilos en su sitio como lo hacen el resto de sus compañeros, aquel que tiene dificultad para seguir instrucciones, conductas corporales y emocionales impulsivas, entre otras. (Bugueño, 2008)
Es por esto que el rol del profesor es fundamental para poder entregarles a los alumnos aprendizajes significativos. El es el encargado de organizar estrategias para lograr desarrollas ambientes propicios para el aprendizaje.


VI.          Diseño metodológico:
El tipo de investigación que se realizará se caracterizará por necesitar para su implementación, la colaboración y el compromiso de todos los actores educativos; la comunidad educativa. Si bien, es el docente el encargado de aplicarla en el aula, son los directores, coordinadores, entre otros, los encargados de apoyar y de aportar en este gran cambio y mejora que se realizará en la sala de clases. Debido a esto, el modelo que se implementará será el de investigación – acción, el cual está compuesto por un proceso donde todo el proyecto se haga en forma sistemática; comenzando del diagnostico y finalizando en la elaboración del proyecto innovador.
La muestra escogida esta representada por los alumnos y también por los profesores. Si bien son los alumnos quienes son los más beneficiados en el ámbito de la adquisición de sus aprendizajes, los docentes también adquieren herramientas que podrán ayudar y mejorar su práctica pedagógica.
            La técnica de recolección de la información está ligada a la observación de las diferentes situaciones que se producen al interior de la sala de clases.


VII.         Propuesta de intervención:
El proyecto que se quiere implementar en la sala de clases para mejorar el ambiente en el cual los alumnos adquieren los conocimientos tiene como responsables a varios agentes. En primer lugar está el profesor, quien es el responsable directo al ser quien aplicará la estrategia innovadora. A él lo respaldan los coordinadores, psicólogos y psicopedagogos con el fin de apoyar todo el proceso de cambio. Por otro lado, los beneficiarios son los alumnos e indirectamente los profesores.
El proyecto llamado Momento intermedio  se basa en la realización de actividades cortas que se hacen diariamente y por lo menos una vez al día. Se puede incluir en cualquier momento de la jornada y siempre requiere de una planificación previa para lograr resultados exitosos.
Se debe incluir cuando los niños estén en el momento más inquieto, muy cansados, desanimados, de vuelta al recreo y/o durante el cambio de una actividad.
Siempre se debe aplicar en forma secuencial. La profesora debe comenzar por utilizar un instrumento musical el cual indique el inicio del momento intermedio. Luego, en conjunto se deben realizar actividades de calentamiento y coordinación motora. Termina con el uso del instrumento musical escogido.
Lo que se logrará en los alumnos es que sean capaces de escuchar los tiempos y los ritmos de la música al utilizar el instrumento, una mejora en la postura corporal al trabajar con actividades que impliquen el movimiento del cuerpo, y también en aquellas actividades de motricidad fina y movimientos gráficos.


XI.              Planificación: 



XII.              Presupuesto:



XIII.              Bibliografía:
-       Bugueño, X. (2008) Guía de apoyo técnico pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Problemas de atención y concentración. Extraído el 26 de Septiembre de 2011 desde: http://200.68.0.250/usuarios/edu.especial/File/GuiaAtencion.pdf
 - Menéndez, I. (2001) Trastorno de déficit de atención con hiperactividad: clínica y diagnóstico. Extraído el 26 de Septiembre de 2011 desde: http://www.paidopsiquiatria.com/trabajos/adhd3.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario