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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


domingo, 9 de octubre de 2011

Alimentacion Escolar: Bienestar Estudiantil



Alimentación Escolar: Bienestar Estudiantil


Por Josefa Bellalta P.

1.  Introducción:

Frente a la problemática de la cual ya todos somos consientes, que es el sobre peso en este país, no queda más que afrontarla y hacerse cargo de nuestro problema. Para esto nos centraremos en los establecimientos escolares, los cuales son el inicio de una vida llena de problemas a la salud derivadas a la mala alimentación que existe hoy en las personas, sea cualquiera su edad.
                                        
El proyecto presente tiene como objetivo terminar con este problema que ya está asumido a nivel mundial llevándolo a cabo en un establecimiento de la comuna de Ñuñoa, el cual es de dependencia particular-subvencionado. Este proyecto está enfocado a los alumnos de 1 a 4to básico. 

Luego de una observación durante unos recreos, me pude dar cuenta de la alimentación que estaba presente en los alumnos, la cual estaba basa en carbohidratos y excesiva azúcar. En ellas se observaban Papas Fritas, Chocolates, Galletas, Bebida, incluso pizza. Esto es un problema que no solo genera sobre peso, sino es un generador de enfermedades como diabetes, hipertensión, anemia, entre otros. Además de esto afecta directamente a la concentración lo cual deriva en el desempeño escolar y, afecta también al desempeño físico de los alumnos, estado de ánimo, etc. Es por esto que este proyecto pretende enseñarle a los alumnos que una alimentación sana y nutritiva es buena y romper con el paradigma que “la comida sana es mala y la comida chatarra es más rica”, con esto tanto los alumnos, como profesores, directivos y apoderados podrán aprender sobre la elaboración de alimentos que sean sanos, nutritivos y ricos.   

2.  Instrumentos de diagnóstico:

Observaciones iniciales:

-       Se puede observar que durante los recreos los alumnos consumen “comida chatarra” y muy poca comida saludable, generalmente es la colación que les mandan de sus hogares, por lo tanto, no existe una gran conciencia de la comida saludable en la mayoría de las casa de los alumnos,

-       El establecimiento cuenta con un quiosco, el cual vende comida de tipo chatarra, y no existe en el comida saludable a la que los alumnos pudieran tener acceso.

-   Los almuerzos de los alumnos muchas veces consisten en pan, queso, galletas y chocolate, por lo tanto, ya traen una colación poco nutritiva y el almuerzo de ellos tampoco lo es, por lo que pasan todo el dia ingiriendo comida poco saludable.

-   No se evidencian campañas que fomenten una alimentación sana y nutritiva en los alumnos al interior del establecimiento



3.  Justificación del problema:
La innovación propuesta para ser implementada en el establecimiento propone cambiar la conciencia de los alumnos sobre el pensamiento que la comida chatarra es rica y la comida nutritiva y saludable es mala. Para así generar la conciencia de comer sano, estar bien alimentados y llevar una vida más sana. Esto viene del poco interés observado por parte del establecimiento por educar a los alumnos en este ámbito, ayudándolos a tener una buena alimentación.

4.  Problema:
¿CÓMO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS ALUMNOS HACIA
 UNA ALIMENTACIÓN SANA?

5.  Preguntas subsidiarias:

-           ¿Qué consideran los alumnos por buena alimentación?
-           ¿Están los alumnos interesados en tener una alimentación sana?
-           ¿Conocen la diferencia entre una buena alimentación y una mala?
-           ¿Están al tanto de los daños que provoca una mala alimentación en ellos?
-           ¿Conocen los beneficios de una buena alimentación?
-           ¿Consideran importante y relevante para su aprendizaje el tener una buena alimentación?
-           ¿Demuestran actitudes y comportamientos que den evidencia de una preocupación por una alimentación sana?
-           ¿Tendrán hábitos de buena o mala alimentación en sus casas?
-           ¿Los alumnos estarán consientes de las enfermedades y problemas que derivan de una mala alimentación?
-           ¿Apoyarán el programa de una buena alimentación en sus casas?
-           ¿Qué tan duradero será en los alumnos este cambio de alimentación?


6.  Objetivos generales:

El principal objetivo del Proyecto Alimentación Escolar: Bienestar Estudiantil es que la comunidad educativa en general, se informe sobre los hábitos saludables de alimentación y los transmita a sus alumnos, de modo que toda la comunidad escolar completa tenga una alimentación sana y que cuiden su organismo.


7.  Objetivos específicos:
-       Lograr que la comunidad  educativa en general se eduque en cuanto a este tema y sean expertos en el
-       Desarrollar en la conciencia de los alumnos la preocupación por una buena alimentación y el cuidado del organismo.
-       Reconocer el valor y la importancia que tienen los habitos sanos de alimentación en nuestro organismo, tanto como para el presente como para el futuro.
-       Reconocer como una buena alimentación afecta en mi rendimiento escolar.
-       Estar consientes de las enfermedades que pueden derivar de una mala alimentación.



8.  Marco teórico:

La doctora Burgos (2007) ha planteado, con respecto a la alimentación en las escuelas que
En la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable del desarrollo de una  serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas.

Complementado lo anterior, la doctora Arellano, A afirma que el consumo de alimentos con bajo valor nutricional, omitir algunos alimentos esenciales al la hora del desayuno y tener poco consumo de frutas y verduras, complementado con una vida sedentaria, como es el caso de la mayoría de los alumnos (tiempo destinado a ver televisión o jugar en el computador), están asociados a la obesidad y otras enfermedades crónicas. En este sentido es importante saber que para que un niño crezca sano necesita estar bien alimentado y hacer ejercicio regularmente desde una edad temprana. Esto ayudará a asegurar los procesos de crecimiento y desarrollo, prevenir padecimientos futuros y contribuir a reducir los bajos niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar debidos a condiciones deficientes de salud. 

      En chile el tema también está en boga ya que según Montiel,C (2009)
En Chile alrededor de 3,4 millones de personas son obesas. Los niños son, sin duda, un grupo de riesgo. Por eso el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile, sigue desarrollando programas de monitoreo entre los que se destaca el de "Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Básicas de Chile" 
Siguiendo la misma línea de la autora Montiniel, C, este programa se estaría aplicando en mil escuelas públicas a lo largo de todo Chile por Tresmontes Lucchetti S.A. y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), replicando el éxito que se tuvo el 2002, este plan a logrado disminuir la obesidad y el sobrepeso de los alumnos mediante cambios de hábitos alimenticios y el aumento de la actividad física. Este proyecto obtuvo el sello bicentenario otorgado por el gobierno.

9. 
Diseño metodológico


a)    Tipo de investigación: 
Este sería un modelo interactivo de investigación-acción, ya que se pretende generar un cambio, una transformación y una mejora a nivel de toda la comunidad escolar. Para esto se necesita contar con la participación de todos los agentes educativos inmersos en este establecimiento, para que apoyen y colaboren con dicho proyecto, y así llegar a implementarlo con éxito. Junto con esto, el proyecto pretende mejorar las prácticas alimentarias del colegio de modo de mejorar sus hábitos, cambiando los viejos por nuevas prácticas alimenticias que generen mejores estilos de vida, mejor salud y mejor rendimiento a nivel académico y físico en los alumnos. 
Finalmente, se puede decir que este proyecto se transforma en un espacio de participación y es flexible a adaptarse a las necesidades y motivaciones de los alumnos y de toda la comunidad, de modo que juntos lleguen a generar un cambio radical y permanente en sus vidas.

b)   Muestra escogida: 
La muestra escogida fueron alumnos del primer ciclo básico, el objetivo de tomarlos como elección fue que representan lo que comen ellos y lo que comen en sus casas, ya que sus colaciones son directamente enviadas por sus apoderados, porque, a ellos no se les permite traer dinero para comprarlas en los quiosco. Esta muestra representa a toda la comunidad escolar.

c)    Modelo de Innovación: 
Esta innovación que se llevó a cabo fue socioeducativa, ya que, afecta directa o indirectamente a toda la comunidad educativa. Esto se generó a raíz de un problema dentro de la comunidad escolar, el cual será mejorado por agentes externos al establecimiento que capacitaran tanto a alumnos como a docentes y directivos para que sean ellos los que implementen la mejora a nivel comunitario.

d)   Técnicas de recolección: 
La técnica de recopilación de la información fue a través de la observación y respectivo registro de los cambios en los alumnos a nivel cognitivo y físico. 

 

10. Propuesta de intervención: 


Los encargados de realizar y levar a cabo este proyecto serán, en una primera instancia, agentes externos al establecimiento, los que realizarán, en una primera instancia, charlas al establecimiento sobre la importancia de una buena alimentación, sus beneficios y lo dañino que es tener una alimentación basada en carbohidratos, grasa y azúcar. Luego, durante dos días realizarán una feria de alimentos sanos y nutritivos en donde se les enseñará, a los alumnos y a los apoderados, a cocinar de manera sana, nutritiva y entretenida, probarán la comida y aprenderán sobre esta. Para hacer esto se instalarán varios stands que muestren distintas formas de cocinar.  Para lograr realizar el proyecto, se invitará a tres diferentes marcas que quieran participar las cuales, junto con el ministerios de educación, financiarán el proyecto a base de donaciones (estas marcas tendrán carteles colgados por el colegio que publiciten su marca), con esto se les enseñará a los alumnos a cocinar de forma sana, también se les enseñará a los papás que quieran aprender para implementar ese sistema de alimentación en sus casa, así el proyecto estará llegando también a sus casas.

Luego de esto, las mismas marcas estarán encargadas de capacitar a los profesores sobre el tema para que, una vez al mes durante cuatro meses, sean capaces de seguir nutriendo a los alumnos sobre este tema, de manera que no se pierdas lo aprendido y sea un cambio que perdure. Es así como se pretende implementar este proyecto a largo plazo en los alumnos.

Al finalizar los 6 meses de este proyecto, los alumnos realizaran una feria en la cual ellos cocinen alimentos sanos para el resto del establecimiento: los padres, apoderados, directivos, profesores y trabajadores del colegio. En esta oportunidad, los alumnos, por curso, elegirán dos productos para cocinar para que así, puedan mostrar sus aprendizajes.
Con esto los alumnos mostrarán lo aprendido durante estos 6 meses y se evidenciará que los beneficiados serán la comunidad escolar completa, lo que incluye a los padres y apoderados, profesora, docentes, directivos, auxiliares, etc.
       

11.     Planificación:


12.     Financiamiento:
La idea es lograr invitar a tres marcas de comida, que sea sana y estén enfocadas en la misma línea del proyecto, para que hagan donaciones de productos para la primera feria a realizar. Estas mascas serán las mismas que realizarán las charlas y las capacitaciones a docentes y directivos del establecimiento. Para lograr estos aportes,  tendrán la oportunidad de poner carteles y publicidad dentro del establecimiento para dar a conocer sus productos, y que los alumnos, al optar por alimentos sanos, lo hagan con sus marcas. Además de esto, los alumnos darán una cuota de $2000 cada uno y por apoderado que asista, serán $2000 también, esta cuota irá destinada al financiamiento de la 2da Feria, la realizada por los alumnos.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, donará la parte que falta para lograr financiar, el 50% de la otra feria.
Una vez juntado el monto necesario para esto se realizarán bingos y rifas dentro del establecimiento que servirán como recaudación de fondos para el 50% restante de la 2da feria, que será la de los alumnos.
Junto con esto, al finalizar la feria, las marcas invitadas podrán vender productos dentro del establecimiento, de modo que obtengan ganancias por sus aportes al proyecto.

Se espera que las marcas donen para la primera feria:
-       550 kg. De Cereales integrales.
-       1700 kg. Pan integral.
-   6 kilos aprox. de las siguientes verduras: Lechuga, tomate, brócoli, coliflor, zapallo italiano, palmito, repollo, berenjena, pimentón, pepino, zanahoria.
-  6 kilos aprox. de las siguientes frutas: Manzana, plátano, naranja, melón, chirimoya, sandia, tuna.
-   6 kilos de las siguientes carnes blancas: Pescado, pollo y pavo en sus variedades.


Todo esto se utilizará para la primera feria, los alimentos sobrantes serán repartidos entre los alumnos.

Para la segunda feria:
Se necesitara el doble de lo utilizado en la primera feria por lo que se utilizará la cuota pedida en la primera feria por los alumnos y apoderados y el porte del ministerio de educación.

13.     Bibliografía:

-      Arellano, A (2010), Alimentación saludable en las escuelas, extraído el 4 de Octubre de 2011, desde:

-      Burgos, N (2007). Alimentación y nutrición en edad escolar. Extraído el 4 de Octubre de 2011, desde:

-      Montiel,C (2009). INTA intensifica promoción de alimentos saludables en colegios, extraído el 04 de Octubre de 2011, desde : http://www.uchile.cl/noticias/50651/inta-intensifica-promocion-de-alimentos-saludables-en-colegios

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