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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


jueves, 13 de octubre de 2011

Competencias TIC para docentes



En esta sociedad donde las tecnologías cada vez están masivas, por lo mismo para convivir con esta llegada abismante de las tecnologías por lo mismo docentes en ejercicio y en formación inicial deben estar preparados y capacitados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que aportan las TIC.
            El motivo por el cual se crean los estándares de competencias en TIC para docentes fue Para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes. Ya que el uso de las TIC en el proceso educativo los alumnos adquieren capacidades en el uso de las TIC, las personas responsables de esto son los docentes, por lo mismo deben diseñar oportunidades de aprendizaje y el entorno propicio para facilitar el uso de las TIC, por lo tanto los docentes (en ejercicios y futuros docentes) deben estar capacitados para utilizar las Tic.
            Por lo tanto “Los estándares de competencias en TIC para docentes”,  tienen por objetivo orientar a los docentes y planear programas para  profesores y cursos que les permitan estar mas preparados y contar con las herramientas necesarias para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

            Para una mejor comprensión de los estándares, a continuación se hace una descripción de ellos:

            Los estándares de la UNESCO se centran en tres aspectos fundamentales, los cuales son:
Nociones básicas de TIC: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos.
Profundización del conocimiento: Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales
Generación de conocimiento: Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

            La importancia que nos entrega este documento es, que debemos capacitarnos día a día, ya que la tecnología cada vez esta siendo más masiva y utilizada por todos, sobre todo los alumnos, ya que ellos nacieron con las tecnologías por lo que su uso les resulta muy entretenido y motivador. Por lo mismo  estas competencias no solo deben participar los profesores, sino que toda la comunidad escolar, este es el fin de la UNESCO.
            Por lo mismo busca generar y profundizar el  conocimiento, es decir, incrementar la productividad “formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida”.
            Por lo tanto, podemos decir que este documento nos abre una puerta de que no todo está determinado sobre las TIC y que existen Estándares de competencias para los docentes, donde existirán planes y cursos para ir perfeccionándose sobre la enseñanza y aprendizaje de contenidos con apoyo de las TIC.




            EDUTEKA, con el ánimo de ayudar a la difusión de tan importante documento, como es la guía de Estándares de Competencia en TIC para Docentes, puso estos Estándares a disposición de sus usuarios el primero de marzo de 2008, después de haber reelaborado la traducción, traducido las tablas, generado un archivo en formato más liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor número de clics. 
La importancia de esto es que acercó a los docentes a esta guía, facilito el acceso a esta y la tradujo al idioma adecuado. El gran impacto que tuvo esto que fue que el primer mes registró 44.200 descargas, dando a conocer la necesidad que existía en tener el documento y lo útil que fue en la formación de docentes.



  ¿Cuál es el motivo por el cual se desarrollan estos estándares? 

La implementación de estándares tiene como fin servir de referencia para valorar, medir o enjuiciar, mediante indicadores  descripciones más específica qué es lo que se espera sea un determinado desempeño (en este caso del ámbito educativo). La función del estándar es doble; nos indica la meta que se aspira a lograr y también sirve de medida para evaluar la cercanía o distancia de aquella meta.
Sus funciones son homogenizar las metas y los procesos con el fin de asegurar una calidad similar entre actores y sujetos de un sistema, enmarcar la definición de competencias o aquellas conductas observables y medibles que permiten valorar el grado de desempeño en aspectos cognitivos, socio afectivos o actitudinales.
Al aplicarlo se quiere lograr:
-          Calidad: la existencia de estándares permitirá orientar la actualización de los instrumentos curriculares, así como el diseño y rediseño de nuevos materiales educativos.
-          Equidad: Provee que todos los establecimientos cuenten con las mismas metas facilitando que los estudiantes alcancen  los mismos aprendizajes.
-          Cobertura: Facilita la movilidad de los estudiantes entre diversas instituciones educativas, pues todos trabajan bajo el mismo sistema de estándares.
-          Comunicación: Se identifican los niveles de calidad de los establecimientos, expresando los objetivos que se esperan en cada uno.

¿Cuáles son los documentos de base para realizar estos estándares?
-          ISTE (International Society Technology Education), el cual tiene como objetivo entregarle al docente referencias para la creación de ambientes más interactivos de aprendizaje.
-          QTS (Standards for the award of Qualified Teacher Status – Reino Unido), centrado en la articulación con áreas curriculares como el inglés, matemáticas, ciencias y aprendizaje propio de las TIC.
-          EUROPEAN PEDAGOGICAL ICT (Comunidad Europea), busca acreditar el nivel de los docentes y el uso de las TIC, para mejorar las prácticas docentes.
-          INSA (Colombia), mejora la formación de los docentes desde su propia práctica facilitando las propuestas de innovación con TIC.
-          AUSTRALIA, busca establecer el tipo de habilidades y destrezas que debe poseer un dicente al ingresar al sistema educativo.

La importancia de estos documentos en el ámbito de la educación y en especial para el rol docente es saber que es lo que se espera de ellos. Gracias a la utilización de éstos, es posible preveer situaciones y orientar a los docentes para que su rol se cumpla de la mejor manera posible por el bien de los alumnos.


¿Qué aspectos consideran estos estándares? ¿En qué consiste cada uno de estos aspectos?
-          Manejo y uso propiamente operativo de hardware y software
-          Diseño de ambientes de aprendizaje entendida como la habilidad y/o destreza para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología
-          Vinculación de TIC con el currículum, donde se da importancia a realizar un proceso de aprendizaje desde las necesidades de los sectores curriculares para contextualizar los aprendizajes
-          Evaluación de recursos y aprendizaje, centrada en las habilidades para evaluar técnica y críticamente el impacto del uso de ciertos recursos y organización de entornos de aprendizaje
-          Mejoramiento profesional de aquellas habilidades y destrezas que permiten a los docentes dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje con TIC
-          Ética y valores, orientada a contenidos legales y uso ético de recursos.



ENLACES

            Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación presenta el sitio “Catálogo de Formación”. Éste es un documento digital público en formato WEB que contiene la oferta formativa basada en competencias TIC, donde los diferentes actores del sistema escolar podrán visualizar instancias de capacitación y perfeccionamiento para la construcción de rutas formativas que apoyen la integración efectiva de la tecnología en contextos educativos.

Según el documento, los pilares para el desarrollo de las competencias TIC en el sistema escolar son:

-          La definición de competencias y perfiles: Promueve la instalación de estándares de competencias TIC en cada uno de los perfiles definidos en el sistema educativo
-          El plan de formación.
-          La evaluación de las competencias.

Dentro de este Marco de competencias TIC para el sistema educacional, se encuentra el archivo “Competencias y estándares TIC para la profesión docente”, cuya principal función es orientar y actualizar a los docentes dentro de los cambios que han sufrido el entorno social, los estudiantes y la educación en su generalidad, de manera que integren las TICs dentro de su práctica educativa.
A partir de los estándares, los docentes podrán evaluar su situación actual y decidir los módulos que requieren, así como sus itinerarios formativos e iniciativas que se asocien al desarrollo de las TICs.
Las dimensiones que consideran estos estándares son los siguientes:
-          Dimensión Pedagógica: Esta dimensión hace referencia a la integración de los TICs  y de sistemas de comunicación e información en línea, dentro de la planificación e implementación de ambientes y experiencias en el proceso de enseñanza. De esta forma se va a lograr el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.
-          Dimensión técnica: Se refiere al uso de recursos tecnológicos, digitales y de espacios virtuales, además del  manejo de sistemas digitales de comunicación e información, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Dimensión de Gestión: Hace referencia al uso de TICs para mejorar y renovar los procesos de gestión curricular e institucional, en relación con la comunidad y en la relación de familia-escuela.
-          Dimensión Social, Ética y legal: Esta dimensión hace referencia a la incorporación de las TICs para promover el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan el respeto a la diversidad y a las normas o leyes que existen en esta nueva sociedad.
-          Dimensión de Desarrollo y Responsabilidad Profesional: En esta dimensión se da énfasis al uso de las TICs en las actividades de formación y capacitación continua que los docentes deben tener con respecto a las mismas. Además, se deben formar competencias de reflexión sobre los procesos y resultados del uso de las TICs para diseñar e implementar acciones de mejora.

Como vemos, el documento de hace imprescindible para los docentes ya que presenta estándares de competencias respecto a las TICs para lograr el perfeccionamiento docente  en cuanto a la práctica educativa y al quehacer profesional en general. Además, los estándares que se definen en el documento, permiten a los mismos tener una referencia sobre el logro de las competencias que se han adquirido y que se deben adquirir para desarrollar las potencialidades y favorecer los aprendizajes de calidad de los alumnos.

Existe en el documento otra sección llamada “Malla de formación”, que hace referencia a las diversas competencias que deben desarrollar los diferentes actores del sistema escolar de acuerdo a las respectivas necesidades.

Es así como se puede observar que un profesor de aula podría tomar para su especialización los siguientes cursos:
-          TIC y estrategias educativas para niños y niñas con discapacidad visual.
-          TIC como estrategia metodológica para el apoyo de niños y niñas con dificultades de atención y concentración.
-          Resolución de problemas con apoyo de TIC.
-          Incorporación pedagógica de TICs con laboratorio móvil computacional en el aula de primer ciclo.
-          Uso de TIC en el desarrollo de operatoria basada en la resolución de problemas.
-          Evaluación de aprendizajes en ambientes digitales.
-          Apoyo a la gestión de proyectos con la incorporación de TIC.
-          Robótica educativa como metodología de apoyo al aula.
-          Educación tecnológica y TIC.
-          Integración curricular de las TICs en el subsector de Biología.
-          Lengua Castellana y Comunicación: Enfoques e integración de las TICs en enseñanza media.
-          Artes visuales y TICs.
-          Simuladores en la gestión de empresas: Liceos técnico-profesionales.
-          Desarrollo de habilidades investigativas mediadas con TIC.
-          Multimedios educativos.
-          Video juegos y educación.

Un profesor jefe podría tomar el curso “Las TIC en apoyo al profesor jefe”.
En fin, son muchas las ofertas que ofrece esta malla para docentes, directores, jefes UTP, sostenedores, orientadores, coordinadores, asistentes, entre otros.

En el documento nos encontramos también con otra sección llamada “SIMCE-TIC” que habla sobre esta prueba que tiene por objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los alumnos del sistema escolar chileno. “Es decir, habilidades para usar las TIC asociadas al desarrollo de procesos cognitivos que favorecen la independencia e iniciativa del estudiante en su aprendizaje.” (ENLACES, 2011, s/p)

El SIMCE-TIC mide dos tipos de habilidades combinadas; habilidades TIC y habilidades cognitivas de orden superior.
Las dimensiones que considera son las de Información, Comunicación y Ética e Impacto Social, cuyas habilidades se resumen en los siguientes puntos:
-           Definir la información que se necesita
-           Buscar información
-          Seleccionar información
-          Evaluar información
-          Organizar información digital
-          Integrar información
-          Comprender información
-          Analizar información
-          Representar información
-          Generar nueva información
-          Saber transmitir información a otros
-          Hacer uso responsable de las TIC

Las habilidades que se consideraron para esta evaluación forman parte de un grupo de que hoy se definen como importantes  y necesarios de implicar en los objetivos de aprendizaje. La consolidación del conjunto de habilidades es un proceso que está en marcha y que pretende conceptualizar y analizar desde una perspectiva comparativa, los efectos de las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, así como en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas.  También se pretende examinar las respuestas al desarrollo de este fenómeno en términos de política y práctica educativas dentro de la sociedad actual.


1 comentario:

  1. Claro que es posible realizar tus estudios en línea. Es un gran compromiso y responsabilidad puesto que no existe un contacto personal, pero una vez que te organizas te vuelves autodidacta y más analítico. Yo estudio en línea en la UTEL y lo puedo asegurar.

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