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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


domingo, 9 de octubre de 2011

PROYECTO MISIÓN PLANETA



PROYECTO MISIÓN PLANETA
Proyecto de Innovación sobre la Protección y Cuidado al Medio Ambiente

Por Isidora Guzmán L.

1. Introducción:
Ante la degradación del medio ambiente, es necesario que se ejecuten medidas e iniciativas eficientes que permitan, desde muy temprana edad, fomentar su cuidado y preservación.
El proyecto a presentar se llevará a cabo en un establecimiento educacional ubicado en la comuna de Lo Barnechea que tiene una dependencia de carácter particular privado.
Luego de una observación de los comportamientos, hábitos y/o actitudes de los diversos entes del establecimiento educativo en general,  se ha detectado una falta de conciencia y de cuidado en torno a las responsabilidades y derechos ambientales, principalmente, en el manejo de la basura que genera el establecimiento. Este problema afecta en una primera instancia a los alumnos, profesores y la comunidad educativa en general; pero a largo plazo vemos que la contaminación repercute negativamente en todas las sociedades y el medio ambiente en su totalidad.
Es por esto que el proyecto que se plantea propone como actividad central el reciclaje, que se dará de forma paralela a una serie de actividades que realizarán los cursos  durante el año. Estas actividades tendrán un puntaje y los tres primeros cursos o “campañas” que más puntos logren reunir, recibirán un premio de acuerdo a los respectivos lugares que obtuvieron.
El colegio tiene un nivel socioeconómico y sociocultural alto, por lo que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo esta innovación de la manera más completa posible. Por último, la propuesta se ha desarrollado a partir de los intereses de los alumnos para motivarlos a formar responsablemente parte de ella y contribuir al logro de los objetivos de manera conjunta.

2. Instrumentos de diagnóstico: 
Observaciones iniciales:

-       Se observa en general, que los comportamientos y actitudes de los alumnos en cuanto al cuidado y la protección medioambiental es escasa, ya que durante los recreos, si no tienen cerca basureros, suelen botar la basura entre las plantas o directamente en el suelo.

-      El establecimiento cuenta con pocos basureros en el jardín y éstos están diseñados y distribuidos de forma poco estratégica. Por un lado, su tamaño es pequeño, por lo que se llenan rápidamente, y por otro, se encuentran ubicados en esquinas muy cerradas, lo que dificulta un fácil acceso a ellos por parte de los alumnos.

-       Dentro de los basureros se bota todo tipo de material, lo que no contribuye  al cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje.

-   Tampoco se ven carteles o avisos de campañas o propuestas intra/extraescolar que incentive en la comunidad educativa la conciencia y la adopción de hábitos favorables que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

 3. Justificación del problema:
La innovación propuesta surge a partir de la escasa conciencia, responsabilidad y/o hábitos de cuidado con el medio ambiente. Dentro del establecimiento no hay basureros destinados al reciclaje, ni campañas o propuestas por parte del establecimiento, que fomenten el cuidado y la protección del medio ambiente. Tampoco se genera conciencia sobre las nocivas consecuencias que la acción del hombre tiene sobre el planeta Tierra.

4. Problema:
¿Cómo fomentar el cuidado medio ambiental en los alumnos?

5. Preguntas subsidiarias:

-        ¿Están los niños y jóvenes interesados en el cuidado medioambiental?
-        ¿Saben que son las riquezas naturales?
-        ¿Demuestran comportamientos y/o actitudes que impliquen cuidados al medio ambiente?
-        ¿Conocen las diferentes formas de contaminación del planeta?
-        ¿Conocen las consecuencias que cada una de estas formas tiene en el planeta?
-        ¿Conocen las diferentes formas de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente?
-        ¿Saben lo que significa “reciclar” y cómo esto aporta al cuidado medioambiental?
-        ¿Saben en qué consiste la reutilización de los deshechos por medio del reciclaje?
-        ¿Practican en sus casas hábitos de reciclaje y de cuidados con el medio ambiente?
-        ¿Conocen lugares donde se puedan depositar los deshechos reciclados?
-        ¿Consideran que debe existir un equilibrio entre el progreso o desarrollo en la sociedad y el cuidado del medio ambiente?

6. Objetivos generales
El principal objetivo del Proyecto Misión Planeta es que la comunidad educativa en general, valore, respete y regenere  la riqueza natural, para buscar el equilibrio entre progreso y cuidado del medio ambiente.

7. Objetivos específicos:

-   Lograr que la comunidad  educativa en general clasifique los desechos sólidos y comprendan las razones por las cuales es importante separarlos.
-   Desarrollar desde muy temprano la conciencia y ética ecológica  en los alumnos del establecimiento.
-       Fortalecer conductas y hábitos adecuados a favor del medio ambiente.
-       Reconocer el valor de utilidad de los recursos naturales y ayudar a conservarlos.

8. Marco teórico:


Los autores Chong y Martinez (2009), han planteado al calentamiento global y los residuos que dejan todas las actividades humanas, como una de las grandes y peores problemáticas a las que nos vemos enfrentados en la actualidad.  Afirman que su impacto ha repercutido enormemente a las diferentes civilizaciones y en el medio ambiente, por lo que el tema debe ser tratado con urgencia para que las consecuencias no sigan siendo tan dañinas e irreparables para el planeta tierra en su generalidad.
Por eso, si se quiere garantizar la vida sobre la Tierra en un futuro inmediato, es preciso y urgente educar a la población desde la edad escolar para que aprendan a valorar, respetar y regenerar la riqueza natural que aún queda, buscando un equilibrio entre progreso y cuidado del medio ambiente. (Chong y Martinez, 2009, p.2)
En su investigación, los autores han identificado una falta de educación en los alumnos, por parte de los establecimientos educacionales, en el fomento de actitudes que los hagan tomar conciencia y responsabilidades frente a lo que ellos pueden hacer o no hacer para contribuir al cuidado y conservación medioambiental.
Alcántara (2011), ha definido en su artículo que la mejor forma de tratar esta temática a nivel escolar, es potenciando el trabajo cooperativo, activo y lúdico por parte de los estudiantes, ya que de esta manera van a aprender, a partir de la motivación, a contribuir en el cuidado del planeta donde vivimos. Además, recalca que los alumnos se van a desarrollar integralmente, en la medida que formen conciencia sobre los efectos negativos que tienen las acciones humanas y que repercuten en todo el sistema medioambiental. A partir de esto, prioriza el rol de los docentes en la formación de los valores y capacidades necesarias en los niños para que puedan desenvolverse de forma proactiva dentro del medio ambiente acorde a las normas de cuidado y respeto del mismo.
Dentro de este contexto, Chong y Martínez (2009), especifican que “…el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.” (p.2)  Además proponen que a través de una participación constructiva por parte de los alumnos, potenciada en la educación, se puede crear o formar a partir de la toma de conciencia, una cultura más respetuosa con el medio ambiente que nos rodea.
La Comisión Nacional del Medio Ambiente (2006), explica que la tarea fundamental es aprender a realizar un depósito diferenciado con la basura, en otras palabras, a reciclar, y participar en los tres sistemas de reciclaje que existen en la región Metropolitana; las campañas de beneficencia, las recolecciones comunales diferenciadas y la entrega de los residuos a los centros de depósito y/o compra.
Conjuntamente, menciona los beneficios que tiene el reciclaje como: la reducción de los volúmenes de basura, el provecho a los recursos presentes que se encuentran en algunos materiales, la evitación de la sobreexplotación de los recursos naturales, la creación de nuevas fuentes de trabajo y la participación ciudadana en campañas masivas y en proyectos de reciclaje, entre otros.
En fin, y como aclara la autora Rodríguez (2011), el cuidado de nuestro planeta es una prioridad dentro de las líneas de trabajo del Ministerio de Educación y es por eso que los docentes también se deben formar en esta cultura medioambientalista. Sólo así podrán modelar y fomentar en los alumnos, apoderados y en la comunidad educativa general, el compromiso individual y colectivo que se debe tiene por el planeta tierra.
Rodríguez concluye su investigación afirmando que actividades enfocadas a estos hábitos y costumbres de cuidado y protección medioambiental, permiten que se den cambios en la manera de pensar y actuar de las personas.
En tal sentido, se ha venido trabajando en este último quinquenio en la incorporación de la dimensión y el tema ambiental, como objetivo y dirección de trabajo de cada una de las enseñanzas. Así, cuando se habla de la calidad de la educación, necesariamente se debe pensar en los educadores responsabilizados con esta tarea, cuya compenetración e identificación con la profesión permita la dedicación de los mismos, de forma constante y sistemática a la labor que realiza. (Rodríguez, 2011, p.2-3)

 9. Diseño metodológico:

a) Tipo de investigación:
Es un modelo interactivo de investigación-acción, ya que lo que se pretende es un cambio, una transformación y mejora en la realidad educativa.
Se necesita entonces, de la participación, compromiso y colaboración de todos los agentes y actores educativos del establecimiento, para llegar a acuerdos que permitan la organización de las diferentes campañas/curso que conforman el proyecto.
Además, el proyecto está buscando que el colegio en su totalidad mejore sus hábitos, costumbres y, en los posible, sus estilos de vida a partir de una reflexión crítica que aporte en la búsqueda de una solución viable para el problema que se presenta.
Es un proyecto, como dije antes, de carácter participativo, amplio y flexible, ya que se adaptará a las necesidades y motivaciones de los alumnos y no se pretenderá la actuación de los sujetos a partir de una estructura rígida e impuesta, al contrario, queremos encantarlos con el proceso de reciclaje y cuidado medioambiental.
Finalmente, en las diferentes actividades que realizarán, además del reciclaje permanente,  los alumnos llevarán la teoría a la práctica lo que los hará parte de la auto y co-construcción de actitudes y responsabilidades a favor del medio ambiente que surge a partir de esta innovación.

b) Muestra escogida:
La muestra que se escogió está representada por todo el establecimiento educativo en su generalidad, es decir, por los alumnos, docentes o apoderados, directivos, coordinadores, inspectores y auxiliares, entre otros.

c) Modelo de Innovación
La innovación que se llevó a cabo es de carácter  socioeducativa, ya que se aplica en el entorno sociocomunitario del establecimiento, por agentes sociales como: el Ministerio del Medio Ambiente, líderes en el cuidado medioambiental, además de la comunidad educativa en su generalidad (alumnos, docentes, apoderados, directivos y auxiliares).
Además, el ámbito curricular innovado se crea a partir de un problema a nivel del colegio, que es precisamente la falta de una  actitud proactiva y de cuidado hacia el medio ambiente.
Por otro lado, sus usuarios serán todos los agentes y actores que conforman el colegio, por lo que el objetivo a lograr, será la formación de actitudes y valores que conllevan a un sano crecimiento personal y social entre los sujetos.

d) Técnicas de recolección:
La técnica de recopilación de la información fue a través de la observación y respectivo registro.

10. Propuesta de intervención:
Los responsables de llevar a cabo este Proyecto de Innovación son, en una primera instancia, los directivos y docentes, quienes deberán planificar las estructuras, didácticas, tiempos y horarios de las actividades o de fechas importantes que surgirán a partir del mismo. Por otro lado, hay una responsabilidad por parte del Ministerio del Medio Ambiente, de proporcionar recursos como los contenedores, folletos, carteles y premios que  motivarán a los alumnos.
Al ser un proyecto que protege y vela por nuestro planeta Tierra, podemos afirmar finalmente, que tanto los responsables como los beneficiarios, serán la comunidad educativa y la sociedad en su generalidad.

Financiamiento: 
El Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de financiar los contenedores, folletos y carteles que promoverán el cuidado del medioambiente. En el caso de que no pueda, el establecimiento pedirá una cuota a los alumnos, profesores y directivos para su financiamiento.

Monto requerido:
-       6 juegos de 4 contenedores de diferente color: $240.000.
-       Folletos y carteles: $35.000.

Para los eventos especiales que implica este proyecto, se les pedirá una cuota a los alumnos a partir de una comunicación formal.
-       Desfile: Cuota de $2.000 por alumno.
-       Ceremonia de premiación: Cuota de $2.000 por alumno.

 

11. Planificación:



12. Bibliografía:

-      Alcántara, M. (2011) Trabajo por proyectos: Cuidamos el medio ambiente, el reciclado. Extraído el 22 de septiembre desde: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf
-     Chong, C. y Martínes, M. (2009) Fomento a la Conservación del Medio Ambiente. Extraído el 22 de septiembre desde: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/8076/1/Fomento%20a%20La%20Conservaci%C3%B3n%20del%20Medio%20Ambiente.pdf
-      Comisión Nacional del Medio Ambiente (2006) Guía de Reciclaje de residuos sólidos domiciliarios. Extraído el 24 de septiembre desde: http://www.sinia.cl/1292/articles-31734_Guia_de_Reciclaje.pdf
-      Rodríguez, R. y De Mendive, R. (2011) El profesor en formación y su impacto en el Medio Ambiente. Extraído el 25 de septiembre desde: http://www.sociedadelainformacion.com/25/ambiente.pdf



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