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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Recursos Didácticos TIC

Integrantes:
María José Alvear – Valentina Toyos
    
       

UAM
Unidades para Aula Multigrado
             El recurso cuenta con la presencia de cinco unidades para la enseñanza. Cada una de ellas está contemplada para llevarse a cabo durante siete clases.
Para cada clase, se presentan disponibles varios tipos de recursos didácticos como fichas de aprendizaje y recursos digitales, de los cuales algunos son de tipo obligatorios y otros para complementar el aprendizaje. Los recursos obligatorios son posibles identificarlos en el CD azul con una estrella, y los recursos complementarios en un CD amarillo.
            También y como otro tipo de recurso, están disponibles fichas para cada uno de los cursos de 1º a 6º básico, para cada una de las siete clases.
            Para evaluar los contenidos, el profesor dispone de pautas de síntesis dependiendo de cada nivel. Estas se pueden modificar para que sea propia a cada estudiante.
             Por último, existe un espacio para que el profesor pueda revisar los trabajos realizados por los alumnos en el aspecto digital, con el fin de fortalecer el desarrollo del aprendizaje junto con la evaluación y la retroalimentación.
            Para que los alumnos logren acceder a los recursos digitales que se les presentan con el fin de apoyar su aprendizaje, estos tienen el mismo tipo de acceso que se presentó anteriormente para los docentes en cuando a la presentación de las unidades. Luego, deben comenzar a realizar las actividades que pertenecen a cada unidad.
Las ventajas que entrega este recurso son principalmente ligadas a resolver la problemática ligada a las condiciones en las que el docente realiza las clases en sectores rurales. Esta cumple la labor de brindar múltiples beneficios en las distintas áreas y cursos durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, se logrará enseñar a todos los alumnos sin importar su diferencia de edad.
            Lo que se podría implementar es que el programa digital abarque también las demás áreas de la enseñanza tales como Matemáticas y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Esto sería de gran ayuda para complementar el aprendizaje de los alumnos al implementar los recursos digitales en forma lúdica e interesante.
Este recurso se lleva a cabo en los sectores rurales con alumnos de diferentes cursos y edades, los cuales poseen distintos niveles de conocimientos e intereses por aprender.




ODEA
OBJETOS DIGITALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


            Para utilizar el recurso el profesor debe comenzar por promover un proceso reflexivo en los alumnos para que sean capaces de comprender y orientarse a la resolución de una situación problemática antes de que se enfoquen en el resultado de ésta.
            El recurso consta de activar, practicar y sistematizar. Esto los alumnos lo pueden  llevar a cabo en forma individual o con el apoyo del docente para un trabajo colectivo.
            Se inicia activando los conocimientos previos aplicados en la resolución de dos situaciones problemáticas, el cual constituye a la situación más compleja en relación al conflicto cognitivo que presenta el alumno. Luego, se solucionan los problemas para que el alumno logre aplicar los conocimientos adquiridos y profundizar en la construcción del aprendizaje que se espera.
            Finalmente se evalúa. Esta evaluación se lleva a cabo mediante un juego didáctico e interactivo que implica que el alumno aplique los conocimientos adquiridos.
            La ventaja que entrega este recurso es la capacidad para entretener a los niños con juegos lúdicos mezclando contenidos muy importante en la asignatura de Matemáticas. Sin embargo, podría también tener actividades entretenidas y de apoyo para asignaturas como Lenguaje y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
            Este recurso sólo es utilizable para aquellos alumnos que tienen algún computador en su casa o en la escuela a la que van. Si no tienen al alcance algún computador, no podrán jugar y aprender en forma entretenida.




UDD
Unidades Digitales para Ciencias


La metodología utilizada por el recurso didáctico UDD (Unidades Didácticas Digitales), este esta enfocado en el aprendizaje del subsector de comprensión del medio natural, segundo ciclo.
Por otra parte ofrece un  apoyo para los docentes en el aula ofreciéndoles una amplia gama de recursos y herramientas didácticas para implementarlas en su clase.
            Este material didáctico es utilizado en conjunto con el curso, es decir, se proyecta para que los alumnos participen en el desarrollo de la actividad, por lo que se necesita un computador, un proyector y una superficie donde se va a proyectar.
La idea de este material didáctico es apoyar los momentos de la clase del desarrollo, cierre o ambos, además traen guía orientadoras para alumnos y profesores.

            Al entrar al recurso didáctico UDD, de un principio nos muestra el manual de uso y el objetivo de este recurso. Por otra parte, al realizar las actividades nos dice las instrucciones claras para el desarrollo de ésta, nos muestra una guía o ayuda para orientarnos cuando tenemos dudas.

            Los aspectos que se pueden mejorar en este recurso son los siguientes: este recurso solo se implementa es el subsector de Comprensión del medio natural, por lo tanto este recurso podría tener la cobertura de todos los subsectores (lenguaje y comunicación, matemática, sociales, etc.), por otro lado esta solo orientado al segundo ciclo de enseñanza, por lo que podría ampliarse a los cursos de primer ciclo y enseñanza media.

            Por otro lado este recurso TIC se puede utilizar en todo contexto escolar, siempre y cuando éste tenga computador y proyector, ya que este recurso simula una clase interactiva, si el establecimiento no cuenta con algunos de estos elementos, el recurso no puede ser utilizado, siendo poco accesible.
            Pensando en mi futuro como docente, este recurso TIC lo utilizaría como actividades complementarías del contenido anteriormente dicho, ya que ayudan a una mejor comprensión del tema y/o unidad que se esta tratando.

ODAS
Herramientas Digitales para Matemáticas


La metodología utilizada en este recurso TIC, esta enfocada en el área de matemáticas, no que en evidencia cual es el nivel al cual esta dirigido este recurso.
            Consta de diversos ejercicios, tales como: resolución de problemas y ejercitación, por lo que al docente le entrega una amplia gama de actividades para desarrollarlas con sus alumnos. Tampoco especifica en que momento de la clase se puede utilizar, pero al explorar la página, nos damos cuenta que es material anexo, es decir, se puede utilizar como complemento de la clase, tarea para la casa o para  trabajarla en grupo.

            Su ventaja principal, es que son actividades anexas donde el docente puedes utilizarlas en sus clases, incluirlas en evaluaciones y/o sugerencias de problemas.
            Algunos aspectos a mejorar son: introducir el por qué se esta creando esta página, es decir, cual es su propósito, a quien va dirigido, como se utiliza, que se espera de los alumnos, cual es el rol del profesor con respecto a este recurso, ya que al entrar solo nos muestra un índice de contenidos tratados a los largo de nuestro período escolar, por lo que no sabemos el grado de complejidad de estas actividades. Además no nos muestra como debemos utilizar este recurso, es decir si las actividades son impresas o se hacen en el mismo computador.
            Este recurso se puede utilizar en todos los contextos, suponiendo que estas actividades pueden ser impresas y /o trabajadas en el computador, si el establecimiento o el aluno no dispone de estos elementos el recurso no se puede utilizar.



Diseño de un Recurso TIC

            Nos enfocaríamos en el subsector de matemática, para crear un recurso TIC.
            Para esto debemos considerar lo siguiente: haríamos un acceso para alumnos y otro para profesores, el fin de esto es que lo profesores puedan tener el acceso de las respuestas e ir monitoreando a sus alumnos online, es decir, este recurso esta  unido a la red principal que es el profesor.
            Esta orientado a los niveles de 1º básico hasta 8º básico, donde el nivel de complejidad va aumentado, según el nivel. En primer lugar los alumnos de 1º básico se enfrentarán con las matemática como forma de juego, en tanto los alumnos de 8º básico serán ejercicios de resolución de problema y ejercitación.
            La idea de este recurso es ser trabajados como actividades complementarias del contenido tratado anteriormente por la profesora, habrá actividades que se desarrollarán en clases y otras que se pueden imprimir para trabajarlas en casa, además hay un espacio en donde ellos deben crear ejercicios, para que los puedan compartir con otros usuarios de este recurso.

            Este recurso esta ordenado de la siguiente manera: al ingresar a la página habrán diferentes opciones, tales como: instrucciones o manual de uso del recurso TIC, a quien va orientado este recurso, que se espera de ellos y  como deben utilizar este recurso (según el mapa K-12). Además se enfocará en que los alumnos no solo sean pasivos en el uso del recurso, sino que puedan crear ejercicios, juegos, etc. Par ser compartidos por otros usuarios.

           El nombre de nuestro recurso didáctico es: RDDM (Recursos didácticos digitales en Matemáticas







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