Estimados seguidores,

Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


jueves, 3 de noviembre de 2011



Recurso: Unidad didáctica Digital.
Palabras claves: Matemáticas; 4º, 5º y 6º básico; Fracciones.
Modalidad de adquisición: Gratuito.
Características pedagógicas:

1-Contenidos Curriculares:
·      Lectura y escritura de fracciones.
·      -Comparación entre fracciones y representación en la recta numérica.
·      -Fracciones equivalentes.
·      -Cálculo de las cuatro operaciones aritméticas de fracciones.

2- Potencialidades Pedagógicas:
·      Apoya el trabajo autónomo del estudiante, poniendo énfasis en el refuerzo y ejercitación de contenidos.
·      Permite adecuarse al ritmo de trabajo de cada alumno o alumna.
·      Resolución de problemas de las cuatro operaciones aritméticas en el ámbito de las fracciones.

3- Sugerencias Metodológicas de Uso
·      Explore y conozca las posibilidades que ofrece el recurso antes de utilizarlo para determinar, de acuerdo a su grupo curso, los conceptos o actividades a trabajar.
·      Invite a sus alumnos y alumnas a trabajar en forma autónoma los ejercicios del recurso (desde el laboratorio, la biblioteca o el hogar), apoyándolos cuando sea necesario.
·      Trabaje este recurso como parte de una planificación donde integre otros materiales y recursos.
·  Recuerde que es necesario que el proceso de aprendizaje tenga una base en contextos significativos y accesibles para sus alumnos y alumnas, por lo mismo proponga constantemente experiencias concretas donde aplicar los conceptos estudiados y que lleven a sus estudiantes a comprender ye intervenir el medio que los rodea.

Características Digitales:
·      Velocidad de procesador: 450 MHz o menos
·      Memoria RAM mínima requerida: 256 Mb
·      Requerimiento de Conexión a Internet: No

Enlace:



  
Recurso: Unidad didáctica Digital.
Palabras claves: Matemáticas; 3º, 4º y 5º básico; Multiplicación y múltiplos.
Modalidad de adquisición: Gratuito.
Características pedagógicas:

1-Contenidos Curriculares:
·      Múltiplos y divisores.
·      Múltiplos de un número.
·      Múltiples comunes y mínimo común múltiplo.

2- Competencias TIC para docentes:
·      Reconoce la importancia del uso de TIC en su práctica docente.
·      Aplica distintas estrategias metodológicas de manera permanente en su práctica docente.
·      Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos los alumnos y alumnas.
·      Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus esfuerzos de innovación pedagógica.

3- Mapa de progreso TIC para estudiantes: Dimensión 1; Tecnología.
·    Referida a la utilización de aplicaciones y generar productos que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social real/ inmediato/ próximo (no virtual).
·      Avanzar en esta dimensión significa conocer y operar con convenciones en el uso del espacio y es la base de la habilitación tecnológica sobre la cual se posicionan los futuros y diversos usos.
·    Su progresión está relacionada con el avance en el conocer y aprender a utilizar herramientas y programas para producir diversas tareas escolares, cada vez con mayor autonomía en el uso del computador.

Características Digitales:
·      Requerimiento de Conexión a Internet: Si
·      Requerimientos de audio: Si





Recurso: Unidad Didáctica Digital
Palabras claves: Matemáticas, cuarto básico, geometría.
Modalidad de adquisición: Gratuito
Características pedagógicas:

1. Contenidos Curriculares
- Formas y espacio:
  • Exploración de diversos tipos de cuadriláteros y clasificación
  • Trazado de cuadriláteros pertenecientes a las clases estudiadas.
- Operaciones aritméticas: problemas multiplicativos y técnicas para dividir
  • Asociación de situaciones correspondientes a una adición reiterada, un arreglo bidimensional, una relación de proporcionalidad, un reparto equitativo y una comparación por cuociente, con las operaciones de multiplicación y división.
  • Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
  • Descripción del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
  • Manipulación de objetos y representación gráfica de situaciones multiplicativas y utilización de técnicas tales como adiciones o sustracciones reiteradas para determinar productos y cuocientes.
  • Combinaciones multiplicativas básicas: memorización paulatina de multiplicaciones con factores hasta 10, apoyada en manipulaciones y visualizaciones con material concreto. Deducción de las divisiones respectivas.
  • Simbología asociada a multiplicaciones y divisiones escritas

2.- Potencialidades Pedagógicas:

  • Ofrece nuevos y motivadores recursos pedagógicos para la enseñanza de contenidos curriculares, lo que ayuda al logro de los aprendizajes esperados.
  • Permite al docente presentar y modelar actividades en los distintos momentos del ciclo de aprendizaje ECBI.
  • Promueve una participación activa entre el docente y los alumnos y alumnas.
  • Ofrece material de apoyo al profesor para la preparación de la enseñanza y el uso de los recursos digitales permitiéndole innovar en su práctica pedagógica y reflexionar acerca de su experiencia.
3.- Sugerencias metodológicas de uso:
  • Revise la planificación secuencia de contenidos, planes de clases y orientaciones para definir los momentos en qué incorporará los recursos digitales disponibles en estas unidades.
  • Revise, con anterioridad a la clase, cada uno de los recursos digitales que ofrece la UDD. Es importante conocer y ejercitar la funcionalidad de las distintas herramientas disponibles de modo de manejarlas correctamente durante la ejecución de la clase.
  • Considere la distribución espacial y la infraestructura con que cuenta para proyectar los recursos en la sala de clases. Una buena organización del espacio permitirá una buena visibilidad de la proyección por parte de todos los alumnos y alumnas, permitiéndole desplazarse con libertad por el aula, captando mejor la atención de sus estudiantes, y potenciando una participación activa.
  • Presente en las primeras sesiones a Keru, personaje pedagógico de las UDD. Keru cumple distintas funciones (entregar instrucciones, motivar una actividad, plantear preguntas claves, retroalimentar) que pueden ser aprovechadas en el desarrollo de sus clases.
  • Revise y promueva el uso individual o en parejas de los recursos para el laboratorio, como complemento o extensión al trabajo planificado en el aula.

Características digitales:

·      Sistema Operativo: Windows 98, Windows XP

·      Velocidad de procesador: 1 GHz

·      Memoria RAM mínima requerida: 256 Mb

·      Disco duro: Más de 100 Mb

·      Hardware requerido: Parlantes, Audífonos

·      Requerimiento de Conexión a Internet: Sí

·      Otros requerimientos técnicos: Flash Player 9.0


Enlace:

http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/unidad-didactica-digital-matematica-cuarto-basico.html?q=matematicas&x=0&y=0&p=2




Recurso: Unidad Didáctica Digital
Palabras claves: Matemáticas, sexto básico, Fracciones y decimales.
Modalidad de adquisición: Gratuito
Características pedagógicas:

- Contenido: Transformación de fracciones decimales a números decimales y viceversa, en situaciones de medición.

- Competencias TIC que se potencian para el estudiante (Mapa K-12): Utiliza software educativo siguiendo instrucciones presentadas en lenguaje icónico o escrito, hasta llegar a resultados o productos finales. Emplea vocabulario específico.

-  Competencias TIC que se potencian para el docente:
  • Implementa experiencias de enseñanza – aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del subsector Educación Matemática.
  • Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus esfuerzos de innovación pedagógica.
  • Maneja los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales.
  • Desarrolla habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.

Características digitales:
·      Requerimiento de conexión a Internet: Si
·      Otros requerimientos técnicos: Proyector multimedia

Enlace: http://www.desarrollomultimedia.cl/digitales_html/oda_html/tipoResolucionProblemas/3/index.html



  
Recursos: Unidad didáctica digital
Palabras claves: Matemática- decimales- 4to, 5to, 6to básico.
Modalidad de adquisición: Gratuita
Características pedagógicas:

1.-Contenidos curriculares:
  • Lectura y escritura de números decimales (décima, centésima, milésima).
  • Cálculo de las cuatro operaciones aritméticas de números decimales.
  • Resolución de problemas de las cuatro operaciones aritméticas en el ámbito de los números decimales.
2.-Potencialidades pedagógicas:
  • Apoya el trabajo autónomo del estudiante, poniendo énfasis en el refuerzo y ejercitación de contenidos.
  • Permite adecuarse al ritmo de trabajo de cada alumno o alumna.
3.-Sugerencias metodológicas de uso:
  • Explore y conozca las posibilidades que ofrece el recurso antes de utilizarlo para determinar, de acuerdo a su grupo curso, los conceptos o actividades a trabajar.
  • Invite a sus alumnos y alumnas a trabajar en forma autónoma los ejercicios del recurso (desde el laboratorio, la biblioteca o el hogar), apoyándolos cuando sea necesario.
  • Trabaje este recurso como parte de una planificación donde integre otros materiales y recursos.
  • Recuerde que es necesario que el proceso de aprendizaje tenga una base en contextos significativos y accesibles para sus alumnos y alumnas, por lo mismo proponga constantemente experiencias concretas donde aplicar los conceptos estudiados y que lleven a sus estudiantes a comprender ye intervenir el medio que los rodea.
  •  Nota de uso: el recurso al ser diseñado en España plantea problemas con uso de “euros”, comente con sus alumnos y alumnas y refuerce con actividades diseñadas por usted para trabajar problemas similares utilizando el “peso nacional”.

Características digitales:
  • Velocidad del procesador: 450 MHz
  • Memoria RAM mínima requerida: 256 Mb
  • No necesita conexión a Internet
Enlace: 




Recursos: Unidad didáctica digital
Palabras claves: Matemática - tablas y gráficos - 3ro, 4tobásico.
Modalidad de adquisición: Gratuita
Características pedagógicas:

1.-Características curriculares:
·        Recolección e interpretación de datos.
·       Representar datos cuantitativos en tablas, pictogramas y gráficos de barras simples.
·       Interpretar información en gráficos (pictogramas y gráficos de barra simple)

2.-Potencialidades pedagógicas
·  Apoya el trabajo autónomo del estudiante, poniendo énfasis en el refuerzo y ejercitación de contenidos.
·       Permite adecuarse al ritmo de trabajo de cada alumno o alumna.

3.-Sugerencias metodológicas de uso
·  Invite a sus estudiantes a trabajar en forma individual las actividades del recurso (desde el laboratorio, la biblioteca o el hogar). Todas las actividades tienen una presentación teórica y una rutina de autoevaluación: el programa indica si las respuestas son correctas o no, y le otorga una determinada puntuación. Los estudiantes pueden imprimir sus resultados o guardarlos en formato PDF y enviárselos al docente por correo electrónico.
·    Trabaje este recurso como parte de una planificación donde integre otros materiales y recursos. Utilice el recurso para introducir el contenido y  ejercitar sus conocimientos.
·    Aunque todos los recursos que se incluyen en esta secuencia didáctica pueden trabajarse de forma individual, se  aconseja trabajar en parejas, intercambiando los papeles ante el teclado y el ratón.
·  Incentive la lectura  e interpretación de gráficos que se presentan en distintos medios de comunicación con el fin de comentar temas de actualidad y reconocer la importancia del uso de este tipo de gráficos (de acuerdo al nivel de los estudiantes).
·       Considere siempre la realidad y el contexto de sus alumnos trabajando con información de temas que resulten relevantes significativos para sus estudiantes.

Características digitales
·      Velocidad del procesador 450 MHz o menos
·      Memoria RAM mínima requerida: 256 Mb
·      Requerimiento de conexión a internet: no
·      Otros: Funciona con cualquier navegador estándar. Es conveniente tener operativa la impresora (para imprimir los resultados  de las pruebas que se realizan) aunque no es imprescindibles


Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario