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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


lunes, 26 de septiembre de 2011

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES





El término Nativos e Inmigrantes Digitales, fue acuñado por Marc Prensky, apareciendo por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales en 2001. El uso de la palabra nativo es debido a que los nativos digitales pueden ser considerados habitantes de otro país ya que pareciera que han forjado su propio idioma. A fines del 2001 el chileno Lonrenzo Vilches reflexionó sobre los cambios sociales que están experimentando los usuarios en el campo de la televisión debido a un proceso de migración digital, que supone el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, donde el cambio es la información y esta es la nueva identidad. Las distintas características de Nativos e Inmigrantes, repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Los Nativos Digitales se caracterizan por no tener temores ante el uso y experimentación con TICs. Es un hecho que nadie nace sabiendo cómo se utilizan estas tecnologías, pero lo característico de los nativos es que son capaces de adaptarlas a sus necesidades desde muy pequeños; actitud diferente a los Inmigrantes, que no nacieron en la era tecnológica.
El hombre, para convertirse en un sujeto digital, requiere de una serie de instrumentos y experiencias que vienen del sistema cognitivo del cerebro, pero este sistema no es lo suficientemente completo, pues no podemos manejar la complejidad más allá de nuestros sentidos. La máquina en cambio, es capaz de abarcar y procesar simultáneamente gran cantidad de información y es por esto que hay que juntar lo mejor de ambos sistemas como ya saben hacerlo los Nativos Digitales.


La labor de los docentes entonces ha cambiado de forma importante. En primer lugar, deben ser capaces de capacitarse y hacerse expertos en el uso de las TICs para acortar y eliminar la posible brecha  que puedan tener con sus alumnos en cuanto a habilidades y competencias tecnológicas. Por otro lado, los nativos digitales están acostumbrados a un estilo de vida rápido y cambiante, por lo que los docentes tienen que aplicar metodologías didácticas que se adapten a la gran velocidad de los cambios que están ocurriendo. Los alumnos tienen nuevas perspectivas e intereses que giran en torno a las TICs y los profesores deben considerar estos factores en los proyectos u objetivos que pretende para ellos. Hay que respetar sus inclinaciones, opiniones y, sobre todo, dejar que utilicen, experimenten y elaboren  a partir TICs. Sólo de esta forma se logrará en ellos un aprendizaje significativo y duradero que nace a partir de lo que les gusta y apasiona; la tecnología. Es esta misma pasión la que enciende la motivación en los niños  y permite que aprendan por si solos, pero aún así, requieren de un guía que oriente este aprendizaje de la manera adecuada.

Prensky menciona el término “Sabio Digital” que hace referencia a quien utiliza sabiamente los recursos tecnológicos de información y comunicación. De este modo, los docentes deben formarse bajo esta condición y aprender a utilizar los TICs como medios pedagógicos para lograr los objetivos o capacidades en los alumnos.
En este sentido, los docentes deben preocuparse de utilizar sustantivos o herramientas pedagógicas actualizadas y fomentar el que los alumnos le atribuyan la importancia al verbo mismo o aprendizaje esperado que se logrará a partir de éstos primeros. Los sustantivos van a ser reemplazados contantemente, pero los verbos siempre van a ser los mismos porque las competencias y capacidades que adquieren los alumnos no cambian.

En el colegio, los niños aprenden ciertos contenidos de acuerdo a un currículo establecido, pero después de esta jornada, van a aprender lo que quieren y lo que  realmente les interesa a partir de las TICs. En este sentido, el colegio debe competir con lo que ocurre después del horario escolar y es necesario reencantar y motivar a los alumnos a partir de una nueva pedagogía para  “prender su ampolleta”. Todo lo anterior a través de un trabajo colaborativo o también llamada  “pedagogía asociativa“, donde se aprende en conjunto bajo la guía del docente.
Ahora bien, ¿qué deben saber los profesores sobre el uso de las TICs como recurso pedagógico? En primer lugar, que su uso debe ser fluido y entretenido para no perder la cohesión del proceso y la motivación de los alumnos durante la clase. Otro aspecto fundamental es que los docentes se asocien a las tecnologías y permitan también que los mismos alumnos lo hagan a través de un uso adecuado  y una experimentación que los dirija hacia aprendizajes reales y duraderos. Por último, debe diseñar situaciones de aprendizaje donde los estudiantes se entretengan y experimenten, como dije antes, con TICs, pero a partir de sus intereses y gustos. Es así como van a adquirir las competencias actualizadas y necesarias para desenvolverse como sujetos íntegros en esta nueva Sociedad de la Información; conectando el pasado al presente, porque hay contenidos y habilidades del pasado que necesariamente se deben heredar, y a un futuro tecnológico que promete venir.
Para una mayor indagación e información sobre el uso de TICs en educación, les recomendamos los siguientes documentos online:



Por lo mismos, nosotras como futuras profesionales de la educación, tenemos la ventaja de ser nativas digitales, por lo tanto el uso de las Tics en la sala de clases no debe contemplar errores de uso, ya que nosotras las manejamos y sabemos ocuparlas. Pero no hay que descuidar que cada vez los niños nacen arraigados a la tecnología, que niños pequeños saben el funcionamiento de un computador, de un teléfono móvil y muchas veces nosotras quedamos perplejo al manejo que tienen, cuestionándonos a nosotras mismas que tan avanzadas estamos frente a esta nueva era.
Aunque seamos nativas digitales, en los establecimientos nos encontramos con el otro lado de moneda, con los inmigrantes digitales. Los directivos, muchas veces no utilizan la tecnología o bien, las utilizan pero de mal forma, por lo mismo el que convivan éstas dos personas en un establecimiento es muy útil, ya que los que no saben se capacitan con los nativos, de par a par, ya que no utilizarlas, nos podemos enfrentar a alumnos no motivados, que muchas veces la clase poco interesante, ya que nosotros no nos podemos estancar, sino que seguir avanzando y perfeccionándonos, por que el mundo está cambiando muy rápido, por lo mismo ¿Nos subimos o nos quedamos abajo del tren?.....

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