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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


jueves, 29 de septiembre de 2011

Competencias digitales del Siglo XXI


La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

La taxonomía de Bloom es una herramienta para profesores y capacitadores del área de educación. En ésta, se clasifican los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.  Esta está centrada en los dominios cognitivos, aunque no se restringe solo a este ámbito, sino también, se enfoca en el uso de las TIC’s para desarrollar las habilidades de recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.



En la década del 50, Bloom propuso que su taxonomía sería una herramienta clave para  estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. Para esto estableció tres dominios fundamentales que permiten ordenar las competencias que pretendemos desarrollar en los alumnos:
·   El dominio Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales
·   El dominio Afectivo – actitudes y sentimientos 
·   El dominio Psicomotor - habilidades manipulativas, manuales o físicas

Sin duda, esta taxonomía digitalizada es un aporte para la educación, ya que, como sabemos, hoy en día las TIC’s están sumamente incorporadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esto que, el hecho de que exista una taxonomía digitalizada permite que, como docentes, nos podamos organizar mejor y poder estructurar la enseñanza, de manera que esto es una herramienta fundamental y una facilitadora para la labor docente. 



Existen seis aplicaciones de Internet: crear (creating), evaluar (evaluating), analizar (analyzing), aplicar (applying, comprender (understanding) y recordar (remembering). Éstas a su vez son las habilidades de pensamiento de orden superior que expone Bloom en su taxonomía digital.
Cada aplicación de Internet tiene una serie de programas que sirven de apoyo para el desarrollo de las habilidades de pensamiento.


 Una actividad para poder desarrollar la habilidad de “recordar” (remembering) sería mostrarle a los alumnos mediante la utilización de un proyector, una serie de imágenes sobre un contenido específico. Luego, de mostrarlas en dos oportunidades, se les pedirá a los alumnos que escriban todas las imágenes que puedan recordar.

Otra actividad para desarrollar la habilidad de “crear” (creating) sería pedirles a los alumnos que elaboren una secuencia, sobre un tema libre a elección, con la utilización de imágenes. Además de las imágenes, deberán relatar en forma breve, cada etapa de la historia.





Aprendizajes K-12; Mapas K-12 y Competencias Digitales

Los mapas de progreso son una herramienta complementaria al currículo que permite visualizar toda la experiencia escolar en un determinado sector. Estos se construyen a partir de una conceptualización genérica de los aprendizajes que se deben lograr en cada nivel definido. Su importancia radica en que define, en relación a las TICs, los logros de progreso esperados para cada nivel  en cada una de las dimensiones que componen este mapa. De este modo se puede monitorear de manera más precisa la brecha de los estudiantes respecto de las expectativas nacionales de logro.

La utilidad que tienen estos mapas de progreso para los docentes, es que ellos pueden ver un aprendizaje progresivo con respecto al uso del las TICs, es decir, pueden tener un control parcial de dicho aprendizaje para que los alumnos vayan graduando sus aprendizajes y no se conviertan éstos en una acumulación de información sin sentido.

Las cuatro dimensiones del mapa de progreso TIC son:

- Dimensión 1: Tecnológica

- Dimensión 2: Información

- Dimensión 3: Comunicación

- Dimensión 4: Ética

Cada dimensión corresponde a una variable específica que consta de diferentes niveles. Estos niveles se van a atribuir al progreso de los alumnos en cada uno de los criterios y a los conocimientos que van adquiriendo en los diferentes niveles, con respecto a la utilización, apropiación y usos significativos de las TICs.

A continuación presentamos como ejemplo, una actividad para un primero básico, que está diseñada en base al mapa de progreso correspondiente para este nivel.

Actividad:
Los alumnos se juntan en grupos de cuatro y crean un producto novedoso, que tiene una función diferente a los que han visto toda su vida. Este objeto se diseña en un programa de dibujo simple.

-          Presentación del producto.
-          Explicación de su diseño.
-          Forma en que se usa.

Como son de primero básico, el vocabulario empleado será básico y específico.

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