Estimados seguidores,

Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Design Think ¿Aplicado a educación?

¿Cómo se podrá innovar en educación?
¿Design Think, es un buen referente?
¿Qué hacemos?






Estimados Bloggeros,

            En una clase de innovación y recursos didácticos, nos hicieron leer un artículo relacionado con el modelo "Design Thinking", este trata de un modelo para la solución de problemas de gestión y del desarrollo de negocios. Creado por Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la muy importante consultora Ideo.com. para contextualizar este modelo, compartiremos un video que nos habla de esto.



            Esta estrategia se centra en el trabajo colaborativo, ya que así se fomenta la creatividad dando paso a una mejor búsqueda de posibles soluciones al problema en cuestión.
Este modelo consta de seis pasos:
- Comprender: En este punto hay que definir el problema en cuestión
- Observar: considerar el contexto y las personas implicadas (y no solo los usuarios o clientes)
- Sintetizar: Formular conclusiones y las posibles alternativas de solución (hacer suposiciones)
- Prototipar: En esta etapa se crea una especia de bosquejo, puesta en escena, etc. De la solución del posible problema, es decir un acercamiento a la solución.
- Iterar: En este punto se pone en marcha el “prototipo”. Es fundamental ese punto, ya que se corrigen algunas cosas que no se están implementando como se esperaba.
- Implementar: En esta etapa se pone en marcha todo el conjunto de los puntos anteriores, es decir la solución final del problema.





           
        
      Ahora, ¿Es posible llevar este modelo  a educación?

            En primer lugar, todos estamos de acuerdo cuando afirmamos que la educación actual debe proponerse como objetivo principal una mejora en la calidad. Dentro de este aspecto, una educación de calidad es, entre otras cosas, la potencialización de capacidades, conocimientos y actitudes de nuestros estudiantes que sólo se lograrán, a partir de la resolución de problemas  a la luz del paradigma constructivista de la educación. 
            A partir de lo anterior y con respecto al modelo “Design Thinking”, considero que éste último actúa como una oportunidad e invitación para el ámbito educativo, de focalizar el proceso hacia esta nueva forma de adquirir un aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas. Como demuestra el proyecto, hay una serie de pasos como la comprensión del problema en sí, la observación, síntesis, la formulación de prototipos de solución, la corrección de los mismos y su implementación,  que se deben seguir para alcanzar el éxito en la resolución del problema; el producto en términos empresariales o el aprendizaje en el caso de la educación. Ya que como mencionamos, esta serie de pasos hace que el proyecto sea factible en educación, por el motivo de no fallar en este ámbito tan importante. Detectamos el problema lo probamos y si funciona se implementa, otro aspecto importante es que toma en cuenta el contexto (lo que hace factible llevarlo a todos los establecimientos).


Acá un claro ejemplo del modelo llevado al aula


            


           Otro tema muy importante que plantea este modelo y que deriva de los pasos antes descritos, es la retroalimentación. Es fundamental que las personas y los estudiantes sean corresponsables de lo que van aprendiendo y tengan conciencia sobre lo que sabe, lo que es capaz de hacer,  su forma de aprender o la manera como actúa, por ejemplo.
            Este proyecto también podría aplicase como una forma de perfeccionamiento docente, ya que, al igual que los alumnos se ven enfrentados todos los días a diversos problemas que resolver, los profesores también se ven constantemente frente a dificultades que sobrellevar o decisiones que tomar. Esto implica un plan estratégico a partir de una gestión acertada y eficaz, acción que sin duda se lleva a cabo a partir de la propuesta de “Design Thinking”
            Ahora bien, para ser partícipes de este innovador proceso de implementación, se requiere, sin duda, poner en funcionamiento la creatividad, y para esto, es necesario trabajar de manera ardua y programada en torno a un diseño o idea concreta en la que realmente se puedan invertir esfuerzos y recursos para llegar a una resolución.
            En fin, es un modelo que es totalmente aplicable al ámbito de la educación, para todos y cada uno de sus protagonistas y estamentos; desde los alumnos y sostenedores hasta el mismo Ministerio de Educación, se unan para sacar adelante nuestra educación, ya que si somo más y trabajamos juntos los resultados serán aún más gratificantes....


5 comentarios:

  1. Encuentro que este proyecto es muy buen referente en educación, ya que como mencionan este modelo tiene 6 pasos y todos son fundamentales. Lo esencial de este proyecto es que se fija en le contexto, en las personas. Sabemos que en educación no existe un modelo único a implementar, ya que las realidades osn muy diversas, por lo mismo este modelo viene a suplir este vacío en la educación de poder encontrar el problema específico para cada sector.

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  2. Creo que es una buena metodología para ser aplicada en la sala de clases. Este nuevo instrumento va muy ligado de la mano con la innovación y por ende los mejores resultados de aprendizajes de los alumnos. Si los profesores se preocuparan de aplicar dicho método a sus alumnos, los cambios en la educación serían notables. Así tendríamos alumnos más creativos, participes de su aprendizaje y motivados con sus quehacer educativo.
    Es una buena opción para empezar a desarrollarla en los centros educativos. Ahora, nosotros lo que somos participes y conocemos esta nueva metodología innovadora tenemos el desafío de expandirlo a la sociedad y darlo a conocer para que se aplique en todas las salas de clases.

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  3. Pienso que es un proyecto que se debe fomentar en la formación inicial de los educadores para que luego, en la práctica, sean capaces de formar habilidades y competencias multidisciplinarias en nuestros hijos.¡Muy buena la iniciativa!

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  4. Hola, yo había leído antes sobre este Proyecto "Design Thinking", y considero que es un gran argumento el que proponen para llevarlo al área de la educación. Ahora bien, también creo que, como partió como un proyecto orientado hacia el área empresarial, se requiere un estudio previo hecho por especialistas para enfocarlo hacia el ámbito educativo . Todo lo anterior, realizado por especialistas del tema que puedan investigar e implementar este plan de acción en la misma práctica, con ayuda de los mismos alumnos, profesores, directivos y agentes del establecimiento en general.
    Acá les dejo el link de un artículo muy bueno que leí al respecto: http://www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/IDEO_HBR_Design_Thinking_08.pdf
    Saludos!

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  5. Olvidé comentar que el artículo está en inglés, pero vale la pena revisarlo!

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