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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


miércoles, 25 de abril de 2012

INTEGRACIÓN TIC EN UN ESTABLECIMEITNO MONTESSORI

A partir de una profunda observación en un centro  de práctica Montessori de la comuna de lo Barnechea, se  desarrolla una problemática en torno a la poca integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el currículo y en la metodología  utilizada en el aula.
Este problema se puede deber en gran medida al Proyecto Educativo Interno por el que se rige este tipo de establecimientos, que potencia el trabajo individual y autónomo de los alumnos a partir de material concreto. Por otro lado, un factor que puede influir también podría ser la inexperticie de la docente frente a la integración y utilización de TIC dentro del aula.
Según la autora Loubet (S/a), al hablar de tecnologías de información y comunicación  nos referimos a “un sistema tecnológico que surge de la convergencia entre el conocimiento informático, las telecomunicaciones y las tecnologías de sonido e imagen” (Majó y Marqués, 2002 en Loubet S/a).  Por otro lado, “las TIC pueden definirse como “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. (Adell, 1997 en Loubet S/a).
De este modo, la autora propone que su integración al currículo ofrece la oportunidad de crear un ambiente propicio para el aprendizaje  de acuerdo a los requerimientos y necesidades del ámbito educativo actual.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios que trae esta integración? Las TIC proporcionan instrumentos para todo tipo de procesos de datos y canales de comunicación inmediata, permiten el acceso a información desde cualquier lugar permitiendo tanto la automaticidad de las tareas por parte de los alumnos, como interactividad con el recurso digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, favorece el aprendizaje colaborativo, la colaboración y el auto aprendizaje, logra extender la formación a un número mayor de personas, el ritmo de aprendizaje lo va marcando el estudiante (lo que es ideal para el método Montessori) y se amplían los escenarios para el aprendizaje. Por último, y muy importante para seguir la línea de este establecimiento, el uso de TIC crea entornos flexibles para la formación y el desarrollo integral de los alumnos, lo que los provee de cierta libertad para la elegir el fin y la forma de adquirir los conocimientos.
Según Sánchez, la integración curricular de las TIC intenta incluirlas como un apoyo en los principios educativos que tiene el establecimiento y en la didáctica que utilizan los docentes a la hora de enseñar. 
Es por esto, que el autor postula que la integración de las TIC debe involucrar:
-    Utilización transparentemente las tecnologías
-    Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
-    Usar las tecnologías en el aula
-    Usar las tecnologías para apoyar las clases
-    Usar las tecnologías como parte del currículum
-    Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
-    Usar software educativo de una disciplina
Debido a que el centro educativo tiene los recursos para implementar el uso de las TIC en sus metodologías de clase con el fin de utilizarlas como un medio de apoyo y motivación para los estudiantes en los contenidos a enseñar, la profesora podría implementar el modelo de forma integrada del cual habla Sánchez, con el fin de lograr una unión en las diferentes asignaturas que desarrollan los alumnos al mismo tiempo en forma autónoma.
(Modelo: Forma Integrada)

Para lograrlo, la profesora deberá basarse en el Mapa K-12 con el fin de tener el manejo y la información sobre los niveles en los cuales se sitúan los diferentes alumnos en base al uso de las TIC. Para lograr implementar el Mapa K-12, la profesora deberá comenzar por interiorizarse y conocer de qué trata esta estrategia, para luego saber cómo identificar, mediante la observación, el nivel al cual pertenece cada estudiante.
A modo de conclusión,  es importante que los establecimientos consideren la integración curricular de las TIC dentro de su Proyecto Educativo escolar, ya que estamos bajo un paradigma social, donde la información y el conocimiento a través de la tecnología se hace cada vez más potente e importante como medio de apoyo para los docente, y de motivación y aprendizaje para los alumnos. Sólo de esta forma los docentes que no se han familiarizado con el uso de TIC van a tener acceso a una capacitación personal y social para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.





Valentina Toyos e Isidora Guzmán

2 comentarios:

  1. hola! nos pareció muy interesante su artículo, con las ideas claramente planteadas. en base a lo leído nos gustaría hacerles las siguientes pregutas:

    1. Según ustedes, ¿Cómo sería la manera más clara de explicar la forma de realizar un mapa conceptual a los estudiantes de cursos básicos?

    2. ¿De qué manera, creen ustedes, que beneficia a los alumnos la realización de mapas conceptuales para estudiar las diferentes asignaturas?, ¿Qué asignaturas les parecen más pertinentes en cuanto a la utilización de los mapas conceptuales?

    muchas gracias!

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  2. hola! nos pareció muy interesante su artículo, con las ideas claramente planteadas. en base a lo leído nos gustaría hacerles las siguientes pregutas:

    1. Según ustedes, ¿Cómo sería la manera más clara de explicar la forma de realizar un mapa conceptual a los estudiantes de cursos básicos?

    2. ¿De qué manera, creen ustedes, que beneficia a los alumnos la realización de mapas conceptuales para estudiar las diferentes asignaturas?, ¿Qué asignaturas les parecen más pertinentes en cuanto a la utilización de los mapas conceptuales?

    muchas gracias!

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