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Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


miércoles, 25 de abril de 2012

Integracion Curricular de TIC: Una buena utilización

En los últimos años, el uso de TIC’s a tomado gran relevancia en cuanto a la educación, ya que, la tecnología se ha vuelto protagonista en nuestras vidas y, sobre todo, en la vida de los alumnos (nativos digitales). Sin duda, el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula es una motivación para los estudiantes, ya que, desde que nacen han vivido rodeados de tecnología, es un medio muy llamativo para ellos y, para los docentes, una forma de enseñarles desde su mundo y ser parte de este; no que la escuela sea un ente externo.

En cuanto a los profesores, aunque este tema está muy en boga, la mayoría de estos no tienen una completa capacitación de uso de TIC’s en el aula que les permita saber lo suficiente sobre el uso de estas. En algunos casos, los mismos alumnos saben más que los profesores sobre el uso de estos instrumentos y esta es una de las causas del por qué muchos profesores no utilizan la tecnología como parte de sus clases. Muchos docentes sienten un rechazo por la tecnología y se apegan a la manera más tradicional de educación, lo que genera menos motivación en los alumnos por aprender y la clase se vuelve monótona y plana.
Esto  se evidencia en el texto de Loubet, R. (S/A) quien se refiere a este tema como:
En nuestros contextos latinoamericanos muchos profesores y estudiantes aún no cuentan con las habilidades suficientes para manejar la tecnología ni la formación necesaria para beneficiarse de sus potencialidades pedagógicas. Esta condición es preocupante porque incide en la capacidad y niveles de fortaleza de las instituciones educativas para forjarse a la vanguardia de la formación y producción de conocimientos profesionales y científicos y contribuir en el desarrollo económico y sociocultural; además del desperdicio de la inversión hecha en infraestructura tecnológica con altas expectativas tanto por parte de autoridades como de muchos padres de familia y de la sociedad en general.
  
Por otro lado, basándonos en Sánchez, J (S/A) quien plantea el uso y la integración de TICs como algo fundamental dentro del curriculum, las cuales deben ser parte de este junto con los principios educativos y la didáctica que conforma el aprendizaje
Según nuestra experiencia en el colegio en cual realizamos nuestra práctica, el uso de TIC’s es algo que no está presente en ninguna clase observada. EL establecimiento cuenta con sala de computación, pero sin embargo no se usa. Esto puede ser por los siguientes motivos:
-       Poca capacitación en los profesores.
-       Resistencia al préstamo de estos.
-       Mal manejo de los estudiantes dentro de esta sala.

En una clase en particular que pudimos observar, la cual se trataba de la flor, sus partes y el proceso de polinización, los alumnos se mostraron bastante desmotivados frente a este nuevo contenido. Durante la clase la profesora hizo que los alumnos leyeran el texto escolar y dibujo en la pizarra una flor para explicar sus partes, muchos alumnos no pusieron atención y estuvieron muy distraídos, por lo cual el contenido, en muchos casos, no quedo claro.



Por lo tanto, si plateamos el uso de TICs como protagonista en esta clase podríamos plantearla de la siguiente forma:

-       Utilizar computadores para mostrar el proceso de polinización y mostrar como los agentes polinizadores cooperan en esto; mediante un video que lo explique.
-       Utilización del smartboard para que los alumnos manipulen esta y entre todos dibujen una flor, pinten sus partes y las identifiquen (pasando uno a uno adelante para mantener el orden)

            Junto con lo anterior el profesor debe tener presente los estándares del Mapa K-12, el cual establece ciertas conductas, actitudes y aprendizaje que los alumnos deben lograr en cada nivel definido. Esto se debe potenciar por el profesor a lo largo de toda la clase.

            Como conclusión final podemos decir que, si bien, para lograr una clase en la cual se utilicen TICs y los alumnos se mantengan ordenados y atentos en lo que tienen que hacer y no se desvíen en otras páginas y juegos, es bastante complejo. Sin embargo si los docentes tienen claro el uso de las TICs, complementan su uso con el curriculum establecido y tiene claro los estándares mínimos establecidos por el Mapa-K12, sin duda, la clase será un éxito y una gran motivación para los alumnos.


Bibliografía:

- Loubet, R (S/A). Influencia de las TIC en el aprendizaje y su integración curricular: un asunto complejo. Universidad de Occidente Universidad Autónoma de Sinaloa

- Sánchez, J (S/A). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.)

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