Cada
concepto es único, individual e independiente de todos los aprendizajes previos
y significativos que ha construido el ser humano a través de su vida. Para
ello, los mapas conceptuales ideados por Joseph Novak, denotan los conceptos
que maneja el aprendiz, su organización y las relaciones jerárquicas y
asociaciones transversales entre conceptos.
Existen
varios tipos de esquemas pero ninguno que cumpla a cabalidad con el objetivo de
los mapas conceptuales. Entre ellos están las redes semánticas, la red de
conceptos, el diagrama de flujo y los arboles.
El
objetivo principal de los mapas conceptuales es ordenar conceptos previos,
comprender el significado de los conceptos nuevos, relacionar los conceptos previos
con los nuevos, clasificar lo relevante, poner de manifiesto las estructuras
proposicionales de los aprendices, captar el significado de los materiales
nuevos, clasificar el grado de diferenciación conceptual del aprendiz y
verificar las relaciones erróneas que establece entre dos o más conceptos.
Debido
a esto, los mapas conceptuales son una excelente herramienta y recurso
pedagógico en especial para experiencias relacionadas a la informática
educativa.
Principalmente
los mapas conceptuales se fundamentan en el aprendizaje significativo de
Ausubel.
¿Qué es el
aprendizaje significativo?
Es
cuando el aprendiz hace suyo un nuevo concepto a partir de la relación que
establece entre los conocimientos previos y este nuevo conocimiento. Este
aprendizaje presenta un valor cualitativo en función de su significatividad, ya
que éste se presenta cuando se integra y relaciona un concepto nuevo al ya
existente, implicando así, estabilidad y una organización mental en el
aprendiz.
Según
Ausubel y Novak para lograr un aprendizaje significativo y el objetivo de los
mapas conceptuales, se requiere que:
-
Los nuevos materiales por aprender sean significativos e
importantes.
-
El aprendiz manifieste interés frente al nuevo conocimiento.
-
El aprendiz asuma una actitud activa frente a la temática.
¿Qué es un
mapa conceptual?
El
mapa conceptual es una expresión gráfica de las relaciones que establece un
aprendiz entre un determinado número de conceptos y la relación entre ellos.
Esta estrategia nace como una aplicación metodológica constructivista que busca
desarrollar aprendizajes significativos en los aprendices. Es una actividad
creativa y constructiva que le permite al aprendiz negociar los significados y
construir aprendizajes significativos.
Según
Novak, a diferencia del aprendizaje memorístico, el aprendizaje significativo a
pesar de ser lento en su inicio, generalmente logra tomar un mayor ritmo y
anclaje.
¿Qué
principios subyacen a los mapas conceptuales?
Según
Novak, existen dos principios:
1.
Los principios generales de diferenciación progresiva y
reconciliación integradora
2.
Los principios básicos de inclusión y jerarquía.
Ausubel, denomina diferenciación progresiva al proceso de desarrollo de conceptos donde se
determinan primero los elementos más generales
y luego aquellos conceptos en cuanto a detalles y especificidad.
Por otro lado, la reconciliación integradora se basa en
una organización del aprender de tal manera que se puede “subir y bajar”, a
medida que se presenta el nuevo conocimiento, por las jerarquías conceptuales
existentes.
Gracias a los principios
planteados por Ausubel, a medida que el proceso de construcción de aprendizaje
incluya los conocimientos previos del aprendiz, se logrará una reconciliación
de conceptos y aprendizajes significativos.
¿Cómo construir
mapas conceptuales?
Pasos:
1.
Etapas:
-
Escoger los conceptos más relevantes
-
Jerarquizarlos por niveles de complejidad
-
Unirlos con enlaces
-
Escribir las palabras enlaces
2.
Tipos de mapas:
-
Textual y gráfico (texto e imágenes)
-
Individual, social y grupal
3.
Introducir a los aprendices al tema:
-
Explicar qué son los mapas, los conceptos, proposiciones y
palabras enlaces.
Es muy importante que no
se olvide que los mapas son recursos para apoyar el aprendizaje y no como un
fin en sí, su utilidad se incrementa con el uso que se le da, requiere que se
hagan y rehagan varias veces, requieren valorar y considerar los conocimientos
previos de los aprendices, requieren comenzar con temas familiares a los
aprendices, y por último, tienen que ser construidos en un clima motivador y de
mutuo respeto.
Ejemplo:
¿Qué elementos debe contener un Mapa Conceptual?
-
Líneas para los vínculos y enlaces.
-
Elipses u óvalos para encerrar a los conceptos.
-
Cada concepto debe ir dentro de un óvalo.
-
La palabra de enlace se escribe junto o sobre la línea de
vínculo.
-
Los ejemplos no se enmarcan en óvalos.
Los mapas conceptuales deben ser
simples y precisos, y para ello se deben considerar los siguientes factores:
1.
La elección del concepto inclusor.
2.
El ordenamiento general y específico.
3.
Las relaciones horizontales y verticales.
4.
Que los conceptos no se utilicen como enlaces y viceversa.
5.
Hacer mentalmente una relación entre los conceptos en la
medida que se va armando el mapa.
Ahora bien,
¿Qué son los conceptos, las palabras enlace y las frases o proposiciones?
Conceptos: corresponden a
los hechos, ideas, acontecimientos, objetos o cualidades. Éstos conceptos se aprenden por
descubrimiento y a través de la experiencia concreta.
Palabras
enlace:palabras que en dos
conceptos. Pueden ser todas las que no se utilizan como conceptos.
Frases o
proposiciones:corresponde a dos o más conceptos unidos por palabras
enlaces.
¿Cuándo usar
los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales se utilizan
como instrumentos de enseñanza, aprendizaje o para la evaluación del éste último.
Por ejemplo, se puede utilizar para introducir un nuevo concepto, realizar una
síntesis sobre algún tema, ordenar o presentar alguna información, estudiar,
entre otros.
Principales
ventajas y desventajas de los Mapas Conceptuales:
¿Cómo
evaluar un Mapa Conceptual?
En primer lugar, hay que saber que
los mapas se evalúan para determinar el nivel de relaciones conceptuales que se
establecen durante el proceso de aprendizaje de un número de conceptos.
Los mapas se pueden evaluar
cualitativamente o cuantitativamente. Hay que fijarse muy bien en si se observa
la existencia de una estructura jerárquica, y determinar si cada uno de los
conceptos subordinados es más específico y menos general que el que se
encuentra sobre él.
¿Y qué
hay de los puntajes?
-
Al número de niveles en la jerarquía: 5 puntos c/u.
-
Al número de relaciones válidas: 1 punto c/u.
-
A las conexiones y asociaciones cruzadas válidas y
significativas: 10 puntos c/u.
-
A los ejemplos: 1 punto c/u.
¿Cómo se utilizan los Mapas
Conceptuales como instrumentos de evaluación?
Deben ser utilizados como
instrumentos para obtener información sobre el tipo y la calidad de la estructura cognoscitiva del alumno. La
idea es evaluar lo que el alumno sabe en términos conceptuales, es decir, cómo
él estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina e integra los
diferentes conceptos sobre un tema.
Los mapas
son muy útiles para exteriorizar lo que el alumno sabe y cómo lo sabe.
Mapas conceptuales e informacion
educativa
En el
ámbito del aprender con tecnologia, los mapas conceptuales facilitan la accione
del docente, la toma de desiciones y la generacion de nuevas propuestas de
trabajo y actividad al ser verdaderos “espejos” de la organización cognitiva
del aprendiz, asi cmo de las relaciones establecidad de orden, jerarquia y
asociacion entre los conceptos e ideas que lo componen.