Estimados seguidores,

Este blog ha sido creado por estudiantes de Pedagogía Básica, de la Universidad del Desarrollo. Nos hemos unidos a este espacio para difundir aspectos relevantes de educación, consejos útiles e innovadores para ayudar a esta noble profesión como es el ser profesor. Esperamos que sea de gran ayuda. Y síguenos, por que siempre te econtrarás con novedades.


Profesora: Irma Riquelme

Integrantes: María José Alvear - Josefa Bellalta - Isidora Guzmán - Valentina Toyos.


jueves, 13 de octubre de 2011

Competencias TIC para docentes



En esta sociedad donde las tecnologías cada vez están masivas, por lo mismo para convivir con esta llegada abismante de las tecnologías por lo mismo docentes en ejercicio y en formación inicial deben estar preparados y capacitados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que aportan las TIC.
            El motivo por el cual se crean los estándares de competencias en TIC para docentes fue Para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes. Ya que el uso de las TIC en el proceso educativo los alumnos adquieren capacidades en el uso de las TIC, las personas responsables de esto son los docentes, por lo mismo deben diseñar oportunidades de aprendizaje y el entorno propicio para facilitar el uso de las TIC, por lo tanto los docentes (en ejercicios y futuros docentes) deben estar capacitados para utilizar las Tic.
            Por lo tanto “Los estándares de competencias en TIC para docentes”,  tienen por objetivo orientar a los docentes y planear programas para  profesores y cursos que les permitan estar mas preparados y contar con las herramientas necesarias para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

            Para una mejor comprensión de los estándares, a continuación se hace una descripción de ellos:

            Los estándares de la UNESCO se centran en tres aspectos fundamentales, los cuales son:
Nociones básicas de TIC: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos.
Profundización del conocimiento: Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales
Generación de conocimiento: Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

            La importancia que nos entrega este documento es, que debemos capacitarnos día a día, ya que la tecnología cada vez esta siendo más masiva y utilizada por todos, sobre todo los alumnos, ya que ellos nacieron con las tecnologías por lo que su uso les resulta muy entretenido y motivador. Por lo mismo  estas competencias no solo deben participar los profesores, sino que toda la comunidad escolar, este es el fin de la UNESCO.
            Por lo mismo busca generar y profundizar el  conocimiento, es decir, incrementar la productividad “formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida”.
            Por lo tanto, podemos decir que este documento nos abre una puerta de que no todo está determinado sobre las TIC y que existen Estándares de competencias para los docentes, donde existirán planes y cursos para ir perfeccionándose sobre la enseñanza y aprendizaje de contenidos con apoyo de las TIC.




            EDUTEKA, con el ánimo de ayudar a la difusión de tan importante documento, como es la guía de Estándares de Competencia en TIC para Docentes, puso estos Estándares a disposición de sus usuarios el primero de marzo de 2008, después de haber reelaborado la traducción, traducido las tablas, generado un archivo en formato más liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor número de clics. 
La importancia de esto es que acercó a los docentes a esta guía, facilito el acceso a esta y la tradujo al idioma adecuado. El gran impacto que tuvo esto que fue que el primer mes registró 44.200 descargas, dando a conocer la necesidad que existía en tener el documento y lo útil que fue en la formación de docentes.



  ¿Cuál es el motivo por el cual se desarrollan estos estándares? 

La implementación de estándares tiene como fin servir de referencia para valorar, medir o enjuiciar, mediante indicadores  descripciones más específica qué es lo que se espera sea un determinado desempeño (en este caso del ámbito educativo). La función del estándar es doble; nos indica la meta que se aspira a lograr y también sirve de medida para evaluar la cercanía o distancia de aquella meta.
Sus funciones son homogenizar las metas y los procesos con el fin de asegurar una calidad similar entre actores y sujetos de un sistema, enmarcar la definición de competencias o aquellas conductas observables y medibles que permiten valorar el grado de desempeño en aspectos cognitivos, socio afectivos o actitudinales.
Al aplicarlo se quiere lograr:
-          Calidad: la existencia de estándares permitirá orientar la actualización de los instrumentos curriculares, así como el diseño y rediseño de nuevos materiales educativos.
-          Equidad: Provee que todos los establecimientos cuenten con las mismas metas facilitando que los estudiantes alcancen  los mismos aprendizajes.
-          Cobertura: Facilita la movilidad de los estudiantes entre diversas instituciones educativas, pues todos trabajan bajo el mismo sistema de estándares.
-          Comunicación: Se identifican los niveles de calidad de los establecimientos, expresando los objetivos que se esperan en cada uno.

¿Cuáles son los documentos de base para realizar estos estándares?
-          ISTE (International Society Technology Education), el cual tiene como objetivo entregarle al docente referencias para la creación de ambientes más interactivos de aprendizaje.
-          QTS (Standards for the award of Qualified Teacher Status – Reino Unido), centrado en la articulación con áreas curriculares como el inglés, matemáticas, ciencias y aprendizaje propio de las TIC.
-          EUROPEAN PEDAGOGICAL ICT (Comunidad Europea), busca acreditar el nivel de los docentes y el uso de las TIC, para mejorar las prácticas docentes.
-          INSA (Colombia), mejora la formación de los docentes desde su propia práctica facilitando las propuestas de innovación con TIC.
-          AUSTRALIA, busca establecer el tipo de habilidades y destrezas que debe poseer un dicente al ingresar al sistema educativo.

La importancia de estos documentos en el ámbito de la educación y en especial para el rol docente es saber que es lo que se espera de ellos. Gracias a la utilización de éstos, es posible preveer situaciones y orientar a los docentes para que su rol se cumpla de la mejor manera posible por el bien de los alumnos.


¿Qué aspectos consideran estos estándares? ¿En qué consiste cada uno de estos aspectos?
-          Manejo y uso propiamente operativo de hardware y software
-          Diseño de ambientes de aprendizaje entendida como la habilidad y/o destreza para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología
-          Vinculación de TIC con el currículum, donde se da importancia a realizar un proceso de aprendizaje desde las necesidades de los sectores curriculares para contextualizar los aprendizajes
-          Evaluación de recursos y aprendizaje, centrada en las habilidades para evaluar técnica y críticamente el impacto del uso de ciertos recursos y organización de entornos de aprendizaje
-          Mejoramiento profesional de aquellas habilidades y destrezas que permiten a los docentes dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje con TIC
-          Ética y valores, orientada a contenidos legales y uso ético de recursos.



ENLACES

            Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación presenta el sitio “Catálogo de Formación”. Éste es un documento digital público en formato WEB que contiene la oferta formativa basada en competencias TIC, donde los diferentes actores del sistema escolar podrán visualizar instancias de capacitación y perfeccionamiento para la construcción de rutas formativas que apoyen la integración efectiva de la tecnología en contextos educativos.

Según el documento, los pilares para el desarrollo de las competencias TIC en el sistema escolar son:

-          La definición de competencias y perfiles: Promueve la instalación de estándares de competencias TIC en cada uno de los perfiles definidos en el sistema educativo
-          El plan de formación.
-          La evaluación de las competencias.

Dentro de este Marco de competencias TIC para el sistema educacional, se encuentra el archivo “Competencias y estándares TIC para la profesión docente”, cuya principal función es orientar y actualizar a los docentes dentro de los cambios que han sufrido el entorno social, los estudiantes y la educación en su generalidad, de manera que integren las TICs dentro de su práctica educativa.
A partir de los estándares, los docentes podrán evaluar su situación actual y decidir los módulos que requieren, así como sus itinerarios formativos e iniciativas que se asocien al desarrollo de las TICs.
Las dimensiones que consideran estos estándares son los siguientes:
-          Dimensión Pedagógica: Esta dimensión hace referencia a la integración de los TICs  y de sistemas de comunicación e información en línea, dentro de la planificación e implementación de ambientes y experiencias en el proceso de enseñanza. De esta forma se va a lograr el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.
-          Dimensión técnica: Se refiere al uso de recursos tecnológicos, digitales y de espacios virtuales, además del  manejo de sistemas digitales de comunicación e información, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Dimensión de Gestión: Hace referencia al uso de TICs para mejorar y renovar los procesos de gestión curricular e institucional, en relación con la comunidad y en la relación de familia-escuela.
-          Dimensión Social, Ética y legal: Esta dimensión hace referencia a la incorporación de las TICs para promover el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan el respeto a la diversidad y a las normas o leyes que existen en esta nueva sociedad.
-          Dimensión de Desarrollo y Responsabilidad Profesional: En esta dimensión se da énfasis al uso de las TICs en las actividades de formación y capacitación continua que los docentes deben tener con respecto a las mismas. Además, se deben formar competencias de reflexión sobre los procesos y resultados del uso de las TICs para diseñar e implementar acciones de mejora.

Como vemos, el documento de hace imprescindible para los docentes ya que presenta estándares de competencias respecto a las TICs para lograr el perfeccionamiento docente  en cuanto a la práctica educativa y al quehacer profesional en general. Además, los estándares que se definen en el documento, permiten a los mismos tener una referencia sobre el logro de las competencias que se han adquirido y que se deben adquirir para desarrollar las potencialidades y favorecer los aprendizajes de calidad de los alumnos.

Existe en el documento otra sección llamada “Malla de formación”, que hace referencia a las diversas competencias que deben desarrollar los diferentes actores del sistema escolar de acuerdo a las respectivas necesidades.

Es así como se puede observar que un profesor de aula podría tomar para su especialización los siguientes cursos:
-          TIC y estrategias educativas para niños y niñas con discapacidad visual.
-          TIC como estrategia metodológica para el apoyo de niños y niñas con dificultades de atención y concentración.
-          Resolución de problemas con apoyo de TIC.
-          Incorporación pedagógica de TICs con laboratorio móvil computacional en el aula de primer ciclo.
-          Uso de TIC en el desarrollo de operatoria basada en la resolución de problemas.
-          Evaluación de aprendizajes en ambientes digitales.
-          Apoyo a la gestión de proyectos con la incorporación de TIC.
-          Robótica educativa como metodología de apoyo al aula.
-          Educación tecnológica y TIC.
-          Integración curricular de las TICs en el subsector de Biología.
-          Lengua Castellana y Comunicación: Enfoques e integración de las TICs en enseñanza media.
-          Artes visuales y TICs.
-          Simuladores en la gestión de empresas: Liceos técnico-profesionales.
-          Desarrollo de habilidades investigativas mediadas con TIC.
-          Multimedios educativos.
-          Video juegos y educación.

Un profesor jefe podría tomar el curso “Las TIC en apoyo al profesor jefe”.
En fin, son muchas las ofertas que ofrece esta malla para docentes, directores, jefes UTP, sostenedores, orientadores, coordinadores, asistentes, entre otros.

En el documento nos encontramos también con otra sección llamada “SIMCE-TIC” que habla sobre esta prueba que tiene por objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los alumnos del sistema escolar chileno. “Es decir, habilidades para usar las TIC asociadas al desarrollo de procesos cognitivos que favorecen la independencia e iniciativa del estudiante en su aprendizaje.” (ENLACES, 2011, s/p)

El SIMCE-TIC mide dos tipos de habilidades combinadas; habilidades TIC y habilidades cognitivas de orden superior.
Las dimensiones que considera son las de Información, Comunicación y Ética e Impacto Social, cuyas habilidades se resumen en los siguientes puntos:
-           Definir la información que se necesita
-           Buscar información
-          Seleccionar información
-          Evaluar información
-          Organizar información digital
-          Integrar información
-          Comprender información
-          Analizar información
-          Representar información
-          Generar nueva información
-          Saber transmitir información a otros
-          Hacer uso responsable de las TIC

Las habilidades que se consideraron para esta evaluación forman parte de un grupo de que hoy se definen como importantes  y necesarios de implicar en los objetivos de aprendizaje. La consolidación del conjunto de habilidades es un proceso que está en marcha y que pretende conceptualizar y analizar desde una perspectiva comparativa, los efectos de las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, así como en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas.  También se pretende examinar las respuestas al desarrollo de este fenómeno en términos de política y práctica educativas dentro de la sociedad actual.


domingo, 9 de octubre de 2011

Alimentacion Escolar: Bienestar Estudiantil



Alimentación Escolar: Bienestar Estudiantil


Por Josefa Bellalta P.

1.  Introducción:

Frente a la problemática de la cual ya todos somos consientes, que es el sobre peso en este país, no queda más que afrontarla y hacerse cargo de nuestro problema. Para esto nos centraremos en los establecimientos escolares, los cuales son el inicio de una vida llena de problemas a la salud derivadas a la mala alimentación que existe hoy en las personas, sea cualquiera su edad.
                                        
El proyecto presente tiene como objetivo terminar con este problema que ya está asumido a nivel mundial llevándolo a cabo en un establecimiento de la comuna de Ñuñoa, el cual es de dependencia particular-subvencionado. Este proyecto está enfocado a los alumnos de 1 a 4to básico. 

Luego de una observación durante unos recreos, me pude dar cuenta de la alimentación que estaba presente en los alumnos, la cual estaba basa en carbohidratos y excesiva azúcar. En ellas se observaban Papas Fritas, Chocolates, Galletas, Bebida, incluso pizza. Esto es un problema que no solo genera sobre peso, sino es un generador de enfermedades como diabetes, hipertensión, anemia, entre otros. Además de esto afecta directamente a la concentración lo cual deriva en el desempeño escolar y, afecta también al desempeño físico de los alumnos, estado de ánimo, etc. Es por esto que este proyecto pretende enseñarle a los alumnos que una alimentación sana y nutritiva es buena y romper con el paradigma que “la comida sana es mala y la comida chatarra es más rica”, con esto tanto los alumnos, como profesores, directivos y apoderados podrán aprender sobre la elaboración de alimentos que sean sanos, nutritivos y ricos.   

2.  Instrumentos de diagnóstico:

Observaciones iniciales:

-       Se puede observar que durante los recreos los alumnos consumen “comida chatarra” y muy poca comida saludable, generalmente es la colación que les mandan de sus hogares, por lo tanto, no existe una gran conciencia de la comida saludable en la mayoría de las casa de los alumnos,

-       El establecimiento cuenta con un quiosco, el cual vende comida de tipo chatarra, y no existe en el comida saludable a la que los alumnos pudieran tener acceso.

-   Los almuerzos de los alumnos muchas veces consisten en pan, queso, galletas y chocolate, por lo tanto, ya traen una colación poco nutritiva y el almuerzo de ellos tampoco lo es, por lo que pasan todo el dia ingiriendo comida poco saludable.

-   No se evidencian campañas que fomenten una alimentación sana y nutritiva en los alumnos al interior del establecimiento



3.  Justificación del problema:
La innovación propuesta para ser implementada en el establecimiento propone cambiar la conciencia de los alumnos sobre el pensamiento que la comida chatarra es rica y la comida nutritiva y saludable es mala. Para así generar la conciencia de comer sano, estar bien alimentados y llevar una vida más sana. Esto viene del poco interés observado por parte del establecimiento por educar a los alumnos en este ámbito, ayudándolos a tener una buena alimentación.

4.  Problema:
¿CÓMO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS ALUMNOS HACIA
 UNA ALIMENTACIÓN SANA?

5.  Preguntas subsidiarias:

-           ¿Qué consideran los alumnos por buena alimentación?
-           ¿Están los alumnos interesados en tener una alimentación sana?
-           ¿Conocen la diferencia entre una buena alimentación y una mala?
-           ¿Están al tanto de los daños que provoca una mala alimentación en ellos?
-           ¿Conocen los beneficios de una buena alimentación?
-           ¿Consideran importante y relevante para su aprendizaje el tener una buena alimentación?
-           ¿Demuestran actitudes y comportamientos que den evidencia de una preocupación por una alimentación sana?
-           ¿Tendrán hábitos de buena o mala alimentación en sus casas?
-           ¿Los alumnos estarán consientes de las enfermedades y problemas que derivan de una mala alimentación?
-           ¿Apoyarán el programa de una buena alimentación en sus casas?
-           ¿Qué tan duradero será en los alumnos este cambio de alimentación?


6.  Objetivos generales:

El principal objetivo del Proyecto Alimentación Escolar: Bienestar Estudiantil es que la comunidad educativa en general, se informe sobre los hábitos saludables de alimentación y los transmita a sus alumnos, de modo que toda la comunidad escolar completa tenga una alimentación sana y que cuiden su organismo.


7.  Objetivos específicos:
-       Lograr que la comunidad  educativa en general se eduque en cuanto a este tema y sean expertos en el
-       Desarrollar en la conciencia de los alumnos la preocupación por una buena alimentación y el cuidado del organismo.
-       Reconocer el valor y la importancia que tienen los habitos sanos de alimentación en nuestro organismo, tanto como para el presente como para el futuro.
-       Reconocer como una buena alimentación afecta en mi rendimiento escolar.
-       Estar consientes de las enfermedades que pueden derivar de una mala alimentación.



8.  Marco teórico:

La doctora Burgos (2007) ha planteado, con respecto a la alimentación en las escuelas que
En la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable del desarrollo de una  serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas.

Complementado lo anterior, la doctora Arellano, A afirma que el consumo de alimentos con bajo valor nutricional, omitir algunos alimentos esenciales al la hora del desayuno y tener poco consumo de frutas y verduras, complementado con una vida sedentaria, como es el caso de la mayoría de los alumnos (tiempo destinado a ver televisión o jugar en el computador), están asociados a la obesidad y otras enfermedades crónicas. En este sentido es importante saber que para que un niño crezca sano necesita estar bien alimentado y hacer ejercicio regularmente desde una edad temprana. Esto ayudará a asegurar los procesos de crecimiento y desarrollo, prevenir padecimientos futuros y contribuir a reducir los bajos niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar debidos a condiciones deficientes de salud. 

      En chile el tema también está en boga ya que según Montiel,C (2009)
En Chile alrededor de 3,4 millones de personas son obesas. Los niños son, sin duda, un grupo de riesgo. Por eso el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile, sigue desarrollando programas de monitoreo entre los que se destaca el de "Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Básicas de Chile" 
Siguiendo la misma línea de la autora Montiniel, C, este programa se estaría aplicando en mil escuelas públicas a lo largo de todo Chile por Tresmontes Lucchetti S.A. y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), replicando el éxito que se tuvo el 2002, este plan a logrado disminuir la obesidad y el sobrepeso de los alumnos mediante cambios de hábitos alimenticios y el aumento de la actividad física. Este proyecto obtuvo el sello bicentenario otorgado por el gobierno.

9. 
Diseño metodológico


a)    Tipo de investigación: 
Este sería un modelo interactivo de investigación-acción, ya que se pretende generar un cambio, una transformación y una mejora a nivel de toda la comunidad escolar. Para esto se necesita contar con la participación de todos los agentes educativos inmersos en este establecimiento, para que apoyen y colaboren con dicho proyecto, y así llegar a implementarlo con éxito. Junto con esto, el proyecto pretende mejorar las prácticas alimentarias del colegio de modo de mejorar sus hábitos, cambiando los viejos por nuevas prácticas alimenticias que generen mejores estilos de vida, mejor salud y mejor rendimiento a nivel académico y físico en los alumnos. 
Finalmente, se puede decir que este proyecto se transforma en un espacio de participación y es flexible a adaptarse a las necesidades y motivaciones de los alumnos y de toda la comunidad, de modo que juntos lleguen a generar un cambio radical y permanente en sus vidas.

b)   Muestra escogida: 
La muestra escogida fueron alumnos del primer ciclo básico, el objetivo de tomarlos como elección fue que representan lo que comen ellos y lo que comen en sus casas, ya que sus colaciones son directamente enviadas por sus apoderados, porque, a ellos no se les permite traer dinero para comprarlas en los quiosco. Esta muestra representa a toda la comunidad escolar.

c)    Modelo de Innovación: 
Esta innovación que se llevó a cabo fue socioeducativa, ya que, afecta directa o indirectamente a toda la comunidad educativa. Esto se generó a raíz de un problema dentro de la comunidad escolar, el cual será mejorado por agentes externos al establecimiento que capacitaran tanto a alumnos como a docentes y directivos para que sean ellos los que implementen la mejora a nivel comunitario.

d)   Técnicas de recolección: 
La técnica de recopilación de la información fue a través de la observación y respectivo registro de los cambios en los alumnos a nivel cognitivo y físico. 

 

10. Propuesta de intervención: 


Los encargados de realizar y levar a cabo este proyecto serán, en una primera instancia, agentes externos al establecimiento, los que realizarán, en una primera instancia, charlas al establecimiento sobre la importancia de una buena alimentación, sus beneficios y lo dañino que es tener una alimentación basada en carbohidratos, grasa y azúcar. Luego, durante dos días realizarán una feria de alimentos sanos y nutritivos en donde se les enseñará, a los alumnos y a los apoderados, a cocinar de manera sana, nutritiva y entretenida, probarán la comida y aprenderán sobre esta. Para hacer esto se instalarán varios stands que muestren distintas formas de cocinar.  Para lograr realizar el proyecto, se invitará a tres diferentes marcas que quieran participar las cuales, junto con el ministerios de educación, financiarán el proyecto a base de donaciones (estas marcas tendrán carteles colgados por el colegio que publiciten su marca), con esto se les enseñará a los alumnos a cocinar de forma sana, también se les enseñará a los papás que quieran aprender para implementar ese sistema de alimentación en sus casa, así el proyecto estará llegando también a sus casas.

Luego de esto, las mismas marcas estarán encargadas de capacitar a los profesores sobre el tema para que, una vez al mes durante cuatro meses, sean capaces de seguir nutriendo a los alumnos sobre este tema, de manera que no se pierdas lo aprendido y sea un cambio que perdure. Es así como se pretende implementar este proyecto a largo plazo en los alumnos.

Al finalizar los 6 meses de este proyecto, los alumnos realizaran una feria en la cual ellos cocinen alimentos sanos para el resto del establecimiento: los padres, apoderados, directivos, profesores y trabajadores del colegio. En esta oportunidad, los alumnos, por curso, elegirán dos productos para cocinar para que así, puedan mostrar sus aprendizajes.
Con esto los alumnos mostrarán lo aprendido durante estos 6 meses y se evidenciará que los beneficiados serán la comunidad escolar completa, lo que incluye a los padres y apoderados, profesora, docentes, directivos, auxiliares, etc.
       

11.     Planificación:


12.     Financiamiento:
La idea es lograr invitar a tres marcas de comida, que sea sana y estén enfocadas en la misma línea del proyecto, para que hagan donaciones de productos para la primera feria a realizar. Estas mascas serán las mismas que realizarán las charlas y las capacitaciones a docentes y directivos del establecimiento. Para lograr estos aportes,  tendrán la oportunidad de poner carteles y publicidad dentro del establecimiento para dar a conocer sus productos, y que los alumnos, al optar por alimentos sanos, lo hagan con sus marcas. Además de esto, los alumnos darán una cuota de $2000 cada uno y por apoderado que asista, serán $2000 también, esta cuota irá destinada al financiamiento de la 2da Feria, la realizada por los alumnos.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, donará la parte que falta para lograr financiar, el 50% de la otra feria.
Una vez juntado el monto necesario para esto se realizarán bingos y rifas dentro del establecimiento que servirán como recaudación de fondos para el 50% restante de la 2da feria, que será la de los alumnos.
Junto con esto, al finalizar la feria, las marcas invitadas podrán vender productos dentro del establecimiento, de modo que obtengan ganancias por sus aportes al proyecto.

Se espera que las marcas donen para la primera feria:
-       550 kg. De Cereales integrales.
-       1700 kg. Pan integral.
-   6 kilos aprox. de las siguientes verduras: Lechuga, tomate, brócoli, coliflor, zapallo italiano, palmito, repollo, berenjena, pimentón, pepino, zanahoria.
-  6 kilos aprox. de las siguientes frutas: Manzana, plátano, naranja, melón, chirimoya, sandia, tuna.
-   6 kilos de las siguientes carnes blancas: Pescado, pollo y pavo en sus variedades.


Todo esto se utilizará para la primera feria, los alimentos sobrantes serán repartidos entre los alumnos.

Para la segunda feria:
Se necesitara el doble de lo utilizado en la primera feria por lo que se utilizará la cuota pedida en la primera feria por los alumnos y apoderados y el porte del ministerio de educación.

13.     Bibliografía:

-      Arellano, A (2010), Alimentación saludable en las escuelas, extraído el 4 de Octubre de 2011, desde:

-      Burgos, N (2007). Alimentación y nutrición en edad escolar. Extraído el 4 de Octubre de 2011, desde:

-      Montiel,C (2009). INTA intensifica promoción de alimentos saludables en colegios, extraído el 04 de Octubre de 2011, desde : http://www.uchile.cl/noticias/50651/inta-intensifica-promocion-de-alimentos-saludables-en-colegios